Categorías
Nación

Alerta en Colombia ante la tormenta tropical que puede generar fuertes lluvias y cambios en el clima

Desde el IDEAM lanzan recomendaciones ante la probabilidad de la llegada, este jueves, de la tormenta al nororiente del mar Caribe nacional lo que generará fuertes lluvias en los departamentos al norte del país.

La posibilidad de la formación de un ciclón en la costa Caribe colombiana aumentó considerablemente y es posible que genere fuertes lluvias, indicó este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en un comunicado.

“Según los análisis propios, las condiciones son favorables para que este martes el Potencial Ciclón Tropical Two evolucione como tormenta tropical, ubicándose al oriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el nororiente colombiano”, informó.

La autoridad meteorológica señaló que es probable que este jueves la tormenta llegue al nororiente del mar Caribe nacional lo que generará fuertes lluvias en los departamentos al norte de Colombia.

La alerta sobre este ciclón se mantiene, pues el instituto de medición meteorológica advirtió que al finalizar la semana podría catalogarse como un huracán aumentando las lluvias y el oleaje sobre todo en el archipiélago de San Andrés.

Recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano

  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendamos evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de inundaciones sobre el litoral.

Recomendaciones tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.

Recomendaciones ante la posibilidad de crecientes súbitas

Dado el riesgo de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia los departamentos de Magdalena y La Guajira, especialmente las cuencas de los ríos Gaira, Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, Tapia y Camarón que descargan sus aguas al mar Caribe. De igual manera estar atentos a posible formación de arroyos, especialmente en la ciudad de Cartagena (Bolívar), en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia (Atlántico).

Recomendaciones ante la posibilidad de deslizamientos de tierra

Realizar monitoreo permanente en zonas de La Guajira, Magdalena y Cesar, especialmente en sectores de alta pendiente ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones.

Lo más visto: Tragedia en Espinal: al menos 5 muertos y centenares de heridos al derrumbarse tribuna durante corraleja [FOTOS+VIDEO]

Hace más de un año, el huracán Iota devastó el archipiélago de San Andrés y Providencia con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

Le puede interesar: Suscriben Plan de Vigilancia Especial para mejorar el servicio público de aseo en Medellín [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *