Categorías
Nación

Tras el Día Mundial del Refugiado y el Desplazado, ACNUR continúa con eventos en 18 ciudades y municipios

“Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”, el llamado de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Desde el 20 de junio, ACNUR,  la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado en Colombia con alrededor de 50 eventos y actividades en comunidades de acogida, que expresa una voz de apoyo a las más de 100 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Este 2022, bajo el lema ‘Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección’, en el Día Mundial del Refugiado se hace un llamado a la solidaridad y a la empatía hacia quienes tuvieron que dejar todo atrás y reconstruir sus vidas lejos de sus hogares. De acuerdo con Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia, “En esta fecha buscamos resaltar la resiliencia de todas las personas refugiadas y desplazadas en Colombia y en el mundo. De igual manera, queremos enviar un mensaje de agradecimiento a las comunidades que solidariamente las han acogido, y han facilitado así, que sus vidas tengan una nueva esperanza. Hoy recordamos que solicitar protección o asilo es un derecho humano al que cualquier persona debe tener acceso, sin importar factores como el origen étnico, la religión, el género ni el país de origen.  Quienes han sido forzados a huir merecen un trato digno y respetuoso en todo momento”.

Muchos son los aliados que se han unido para apoyar esta causa, y este año no podía ser la excepción. Se han sumado organizaciones comunitarias, instituciones de los gobiernos locales y del Estado a diferentes niveles,  influenciadores y el sector privado, para hacer posibles los 47 eventos comunitarios y algunas otras acciones de sensibilización, entre ellas, la del centro comercial Outlet Factory en Bogotá, con la exposición de la colección fotográfica ‘El Viaje que nunca termina’ del reconocido fotógrafo Gregg Segal;  así como la de la distribuidora de cine Diamond Films, que realizará la premier del aclamado filme ‘Flee: Huyendo de casa’ en compañía de ACNUR; y la aerolínea Viva Air junto con su fundación, que realizaron actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado en sus vuelos del 20 de junio. También en esta oportunidad, personajes reconocidos, como Luciano D´Alessandro, Gabriela Tafur y Coraima Torres transmitieron mensajes de sensibilización e integración.

Desde el 15 de junio, en 18 municipios del país se vienen adelantando eventos cuyo objetivo es rendir un homenaje a los colombianos que han sufrido el desplazamiento interno, así como a las personas refugiadas y migrantes que han llegado de Venezuela u otros países y han encontrado en Colombia una nueva oportunidad para sus vidas y las de sus familias. Es una oportunidad para reflexionar sobre los beneficios que abre la integración entre colombianos y venezolanos.

Estas son algunas de las actividades que ACNUR y sus aliados realizarán en los últimos días de junio:

  • Bogotá y Cundinamarca

Junio 21 – Parque Central de Soacha

Feria de servicios, liderada por la Casa de los Derechos de la Defensoría Regional Soacha y donde de la mano de Aldeas Infantiles y ACNUR, se realizará entrega de kit contra la xenofobia.

Junio 22 – Parque Bellavista, Kennedy

Feria gastronómica, torneo relámpago de microfútbol y flashmob. Estas son actividades lideradas por las redes comunitarias en cada uno de los barrios, acompañadas por Aldeas Infantiles y ACNUR.

Junio 23 – Parque Quintas del Sur, Ciudad Bolívar

Evento de integración comunitario que incluye: Feria gastronómica «Sabores de la Integración», un torneo relámpago de microfútbol y un flashmob (música y danza), entre otras actividades lideradas por las redes comunitarias en cada uno de los barrios, acompañadas por Aldeas Infantiles y ACNUR. 

Junio 24 – Cancha de fútbol del barrio Oasis, Altos de Cazuca, Soacha

Evento de integración comunitario que incluye: Feria gastronómica «Sabores de la Integración», un torneo relámpago de microfútbol y un flashmob (música y danza), entre otras actividades lideradas por las redes comunitarias en cada uno de los barrios, acompañadas por Aldeas Infantiles y ACNUR. 

Le puede interesar: Prosperidad Social anuncia pagos de Jóvenes en Acción, 319.397 participantes recibirán recursos

  • Antioquia, Chocó y Eje Cafetero

Junio 25 – UVA Nuevo Amanecer, Medellín

Festival Comunitario Reconozcámonos, que incluye feria de servicios, muestras culturales y oferta de emprendimientos de personas refugiadas, migrantes y desplazadas.

Junio 25 – Centro Comercial Plaza del Río, Apartadó

Feria de emprendimiento, arteterapia y actividades comunitarias de integración para población refugiada, desplazada y de acogida.

Junio 26 – Barrio Brisas del Poblado, Quibdó

Mini torneo de fútbol por la integración y feria de servicios.

Junio 28 – Manizales

En articulación con la Fundación Aires de Esperanza se realizará una feria de empleabilidad, servicios y actividades recreativas para niños y niñas de la comunidad.

  • Costa

Junio 23 – Actividad comunitaria “ReConozcamos” nuestros talentos, Maicao

Evento de integración local para conmemorar el valor y la resiliencia de las personas que han tenido que dejar sus hogares y hoy se encuentran ubicadas en el asentamiento Kojorromana.

Junio 29 – Universidad de la Guajira, Riohacha

Conversatorio Protección Internacional. Será un espacio de intercambio y reflexión sobre los retos de la protección dentro del departamento de La Guajira y las capacidades existentes en el territorio.

Junio – Malecón del Río, Barranquilla

Exposición Fotográfica #Reconozcamos nuestro empuje, que evidencia el aporte de la población venezolana a Barranquilla. Se resaltarán iniciativas de emprendimiento, cultura, procesos sociales, entre otros.

Junio 24 – Centro de Atención Integral para Migrantes, Refugiados y Retornados, Cartagena

Jornada de muralismo

Junio 27 – Centro Cultural de Montería

Jornada de integración intercultural. Esta actividad incluirá donación de libros, cine foro y muestras culturales y gastronómicas.

Junio 26 – Altos de Villa Concha, Santa Marta

Jornada de medio ambiente.

  • Santanderes

Junio 22 – Calle de los estudiantes,  Bucaramanga

En la ‘Calle de los estudiantes’ en Bucaramanga, espacio por el cual transitan más de 20.000 jóvenes diariamente, se realizará un mural colectivo contra la xenofobia. Será una actividad comunitaria liderada por un artista y precedida de talleres para la prevención de la xenofobia en los jóvenes.

Junio 23 – Auditorio Menor, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Noche de la integración: este evento busca resaltar a empresarios que están aportando a la inclusión laboral de los refugiados, migrantes y comunidad de acogida. Se entregarán 5 reconocimientos a los más destacados.

Junio 25 – Barrio Las Delicias de Cúcuta, cancha principal

Proyecto Inside Out + olla comunitaria. Recorrido del barrio ‘Las Delicias’ en el que se podrá apreciar una exposición fotográfica de niños y niñas refugiados y migrantes. Éste incluye cuatro puntos simultáneos con actividades de integración artística lideradas por la comunidad y los socios. Al finalizar el evento habrá un sancocho comunitario.

Le puede interesar: Fuerzas Militares han fundido 164 mil armas, acero que sirve para la construcción de viviendas VIS en Boyacá [FOTOS+VIDEO]

  • Suroccidente

Junio 25 – Parque Sagrada Familia, Barrio Galán, Cali

El encuentro «Volver al parque #ReconozcámosNuestraAlegría» se llevará a cabo en la comuna 4 de Cali, teniendo como eje el parque principal del barrio; en este espacio, con la participación de las comunidades colombianas y venezolanas se realizará una pintatón de juegos infantiles y juegos tradicionales, además, se construirán e instalarán mensajes enfocados en la integración e inclusión, convocando  a los asistentes a participar de una olla comunitaria y un conversatorio sobre protección internacional en alianza con la Red de Defensores de DDHH de la ciudad.

Junio 25 – Parque principal de Buenaventura

Muestra gastronómica de emprendimientos venezolanos. Además, presentaciones culturales de grupos artísticos que han vinculado población venezolana (danza currulao, música, artes, etc).

Junio 25 – Popayán

Jornada de servicios y actividades lúdicas. De la mano de aliados en territorio se llevará a cabo una jornada masiva de servicios de acceso al ETPV, salud, educación, empleo. Además, se tendrán espacios de juego y cultura para las y los asistentes.

Junio 25 – Barrio Alfonso López, Ipiales, Nariño

Actividad cultural con los niños de la Escuela de Valores. En este espacio se realizarán talleres artísticos de pintura, cuentería, danza para fomentar un espacio de integración entre niños, jóvenes y padres de familia colombianos y venezolanos.

Junio 26 – Mocoa

Feria gastronómica, cultural y deportiva. Actividad coordinada entre ACNUR y Fundación Makikuna en la que se realizará una muestra gastronómica de la comunidad venezolana, se desarrollará una yincana para NNAJ y actividades de danza y pintura para la comunidad asistente.

Lea también: MinTIC anuncia 679 Centros Digitales que brindarán internet gratuito por 10 años en Boyacá [FOTOS]

Para conocer la agenda nacional completa ingresa a  https://somospanascolombia.com/DMR2022

De interés: Conozca la infraestructura y beneficios del Regiotram de Occidente, entraría en operación en 2026 [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *