Categorías
Judicial

Cárcel para alias ‘Ojón’, señalado de ejecutar atentado que dejó 7 militares muertos en Antioquia

Luis Enrique Mendoza Mejía sería uno de los cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’. Estaría involucrado en homicidios, extorsiones y otros actos delictivos. Con él fue capturado alias ‘Fabián’, quien portaba una granada y un arma de fogueo.

La Fiscalía General de la Nación avanza con determinación en el esclarecimiento de la acción terrorista que dejó siete militares muertos y siete más heridos en zona rural de Frontino (Antioquia), el pasado 19 de abril.

Por solicitud de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Enrique Mendoza Mejía, alias ‘Ojón’, uno de los presuntos cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’.

Esta persona habría sido uno de los articuladores del ataque. Al parecer, dispuso que uno de los explosivitas del grupo armado ilegal prepara un artefacto. Posteriormente, lo recibió y ubicó a un costado de la vía que conduce al corregimiento de Nutibara para que fuera activado al paso del vehículo que trasladaba a los uniformados.

El material de prueba da cuenta de que el atentado fue planeado en retaliación por varios resultados obtenidos por ese contingente militar, como el hallazgo de una central clandestina de radiocomunicaciones, la neutralización de un señalado integrante del ‘Clan del Golfo’ en esa zona de país y la captura de otros dos

Adicionalmente, alias ‘Ojón’ sería el responsable del asesinato de una mujer, ocurrido el 24 de noviembre de 2021. Se estableció que, supuestamente, sacó a la víctima de su lugar de residencia, en la vereda Paso Ancho, en zona rural de Frontino; la subió a una moto y le propinó varios disparos en un lugar apartado.

Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a Mendoza Mejía los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados.

El procesado fue capturado en un procedimiento realizado de manera conjunta por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Fue interceptado mientras se movilizaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro, en Frontino (Antioquia). En su poder le fue encontrada una pistola nueve milímetros y un proveedor para la misma.

Alias ‘Ojón’ era transportado por Juan Guillermo Alcaraz Salaz, alias ‘Farid’, quien portaba un arma traumática y una granada de fragmentación. Este hombre fue imputado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas. También recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Sicarios del ‘Clan del Golfo’ asesinaron a una policía como venganza por extradición de hermana de alias ‘Otoniel’ [VIDEO]

La Fiscalía estableció que hace cuatro meses alias ‘Farid’ había salido de la cárcel El Pedregal de Medellín, luego de cumplir una condena por concierto para delinquir, relacionada con su pertenencia al ‘Clan del Golfo’. Al parecer, quedó en libertad y siguió vinculado a la organización ilegal.

Alias ‘Ojón’ será trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá; mientras que alias ‘Farid’ deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel Bellavista, en Medellín.

Lea también: En un yate hallan 310 kilos de clorhidrato de cocaína, los capturados simulaban un viaje de turismo en el Caribe [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *