Categorías
Internacional

Presidente de Ecuador anuncia avance en acuerdos con la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi

Entre tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que realiza un paro desde el lunes, cuestionó a Guillermo Lasso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó este viernes que ratificó junto con integrantes de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi (Unoric) resolver problemas que tienen décadas, tras reunirse con integrantes de esa agrupación.

“Las puertas del Palacio de Gobierno siempre estarán abiertas para todos los ciudadanos ecuatorianos. Durante nuestra reunión con Unoric ratificamos resolver los problemas que se han acumulado a lo largo de décadas y ahora necesitan solución. El diálogo es la mejor salida”, publicó Lasso en su cuenta de la red social Twitter.

Si bien el presidente se reunió con Unoric, la principal organización de pueblos originarios del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que realiza un paro desde el lunes, cuestionó a Lasso.

“Sr. Lasso usted ofrece diálogo y luego amenaza con aplicar el uso progresivo de la fuerza, no tiene coherencia”, dijo la Conaie en su cuenta de Twitter.

La Conaie hace un reclamo de 10 puntos, entre ellos, que se congele el precio de los combustibles, subsidio agrícola y que no se firmen tratados de libre comercio que “destruyen la producción nacional”.

«Estamos trabajando en un paquete de decisiones que compensarán el alto costo de vida de las familias ecuatorianas», dijo Lasso. Como parte de ese paquete, el mandatario firmó el miércoles un decreto ejecutivo que establece el control de la especulación de precios de los productos de primera necesidad.

El incremento del costo de vida es uno de los 10 puntos de la plataforma de lucha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que protagoniza una movilización nacional indefinida desde el lunes, que incluye bloqueos de vías y cierre de negocios, entre otras acciones.

Lasso añadió que no hay un solo detonante en su Gobierno que justifique la violencia de los últimos días en el país sudamericano, pero no se refirió directamente a la movilización nacional indefinida liderada por la Conaie.

Le puede interesar: Petrobras subirá 5,18% el precio de la gasolina, Bolsonaro dice que esto “puede hundir a Brasil en el caos”

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el Gobierno nacional le apuesta al diálogo.

Lasso también se reunió con la Asociación de Municipalidades del Ecuador y con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador.

La Conaie reivindica temas como el refinanciación de deudas por un año para el sector agrícola, la reducción y congelamiento del precio de las gasolinas extra (corriente) y ecopaís, el control de la especulación de precios, la no precarización de la jornada laboral.

El pliego de peticiones también incluye la no expansión de la frontera minera y petrolera, el respeto a los derechos colectivos, la no privatización de los sectores estratégicos, un presupuesto digno para la salud y educación, y la generación de políticas de seguridad.

Lea también: Tras “medidas alternativas” dispuestas por jueza de Ecuador, dirigente indígena Leonidas Iza será juzgado en libertad

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *