Categorías
Judicial

Combates del Ejército contra dos comisiones de disidencias enfrentadas en Nariño, ambas amenazaban la jornada electoral

[FOTOS+VIDEO] Dichos grupos armados se venían enfrentando de manera continua en los últimos días en zonas rurales de Tumaco, por los que las Fuerzas Militares llegaron al lugar para retomar el control.

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, de las Fuerzas Militares de Colombia, reportó varios combates en contra de las disidencias Urías Rondón e Iván Ríos, las cuales adelantan una sangrienta confrontación por el control de rutas de narcotráfico en las zonas rurales de Tumaco, hecho que ponía en riesgo la jornada electoral de este domingo 19 de junio. 

Las operaciones fueron adelantadas por soldados del Batallón de selva N°53, quienes de manera simultánea sostuvieron combates de encuentro contra integrantes de estos grupos disidentes en las veredas chinguirito e Inda Zabaleta. 

Según información de inteligencia militar, estas estructuras estarían generando confrontaciones por el control del narcotráfico de la región y estaría preparando acciones terroristas para afectar la tranquilidad de la jornada electoral en este domingo 19 de junio. 

En las operaciones contra estas estructuras criminales, se logró la incautación de seis fusiles, una subametralladora, dos pistolas, tres granadas de mano, dos granadas hechizas, proveedores, abundante munición de diferentes calibres y material de intendencia. 

Es importante resaltar, que estás operaciones ofensivas se realizan en el marco del Plan Democracia 2022, dispuesto por la Fuerza Pública, cuya finalidad es mantener el orden público y generar las condiciones de seguridad necesarias para el libre ejercicio de los derechos democráticos y el normal desarrollo del proceso electoral. 

Se invita a la comunidad del Pacifico nariñense a que denuncien de manera oportuna cualquier acto de irregularidad que afecte el libre ejercicio al voto, ya que cuentan con las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional y las demás instituciones que hacen presencia en esta región, para combatir y debilitar a los Grupos Armados Organizados que delinquen en el suroccidente del país. 

Lea también: Cayó alias ‘Juan XXIII’, máximo cabecilla de peligrosa banda que delinque en Bello, Antioquia

Entre tanto, tropas del Batallón de despliegue rápido N°5, tras varios días seguimiento lograron la recuperación de dos menores de edad, quienes hacían parte del GAO-r Urías Rondón, quienes tenían en su poder material de guerra y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos.

Le puede interesar: Soldados rechazaron un soborno de 21 millones de pesos ¿Qué llevaban los detenidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *