Categorías
Judicial

Bienes por $39 mil millones de la Casa Castaño fueron entregados al Fondo de Reparación de Víctimas

[VIDEO] Se trata de varios predios ubicados en zona rural de Montería (Córdoba), los cuales conformaban un gran terreno que hacía parte del patrimonio de Fidel Castaño Gil, uno de los capos de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas cinco bienes, los cuales conforman un gran terreno que hizo parte del patrimonio ilícito de Fidel Antonio Castaño Gil y la denominada ‘Casa Castaño’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).  

Se trata de predios ubicados en Montería (Córdoba), cuya extensión asciende a 420 hectáreas y el avalúo supera los 39.400 millones de pesos.

De acuerdo con los elementos de prueba, estos terrenos habrían sido usados como campos de entrenamiento armado por los grupos paramilitares; así como centro de planeación de diversas actividades criminales. En la actualidad, las tierras son aprovechadas con cultivos de teca, mango y palma africana.  

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el pasado 25 de abril, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín (Antioquia) impuso sobre las cinco propiedades medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo. Este resultado es posible gracias al trabajo articulado de la Fiscalía con la Policía Nacional y el Ejército Nacional.  

Lea también: Rescatan a 26 inmigrantes ilegales que quedaron a la deriva en aguas del Golfo de Urabá

En los últimos 26 meses, la Fiscalía ha detectado y entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas 140 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’, los cuales alcanzan en valor los 79 mil millones de pesos. 

Le puede interesar: Golpe final a ‘Los Peques’, grupo delincuencial que delinquía bajo protección de ‘Los Costeños’ en Malambo, Atlántico 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *