Categorías
Nación

Llamado al respeto y dignidad en juntanza de víctimas de violencia sexual en Cúcuta

La Unidad para las Víctimas lideró y acompañó el acto de conmemoración por la dignidad de las mujeres afectadas por violencia sexual.

Con un ritual denominado juntanza, representantes de seis asociaciones de víctimas de violencia sexual se reunieron para socializar las acciones que contribuyen a la eliminación de la violencia contra la mujer y enviar un mensaje de dignificación, transformación y resiliencia a quienes en medio del conflicto armado han sido afectadas por este hecho. 

Durante la jornada, las mujeres afectadas compartieron experiencias y casos exitosos, acompañadas de trabajos manuales como la elaboración de una pulsera como signo representativo de la unión, fortaleza, tolerancia y superación en sus historias de vida. La entrega de una flor y un velón reflejaron el renacer de sus proyectos como un símbolo transparente y real. 

“Esta jornada tiene como finalidad fortalecer el aspecto y recuperación emocional de estas mujeres. En este acto de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual queremos reconocerlas como partícipes en procesos de reconciliación y convivencia que le apuestan a la construcción de paz”, indicó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez

Por su parte, Luz Clavijo, representante de la Asociación “Mujeres Caminos a la Paz II” dijo que la importancia de estos espacios es la ayuda psicosocial porque “nos ayuda a conocernos, compartir con ellas y conocer nuevas historias. Nosotras como mujeres, no decimos muchas cosas en la casa por miedo a que la gente lo juzgue a uno, pero aquí uno tiene ese espacio de poder hablar y sonreír”.

Así mismo, Diana Vargas, representante de la Asociación “Tejedores de Paz”, aseguró: “Es mostrarnos la capacidad y retos que tenemos como mujeres y también los retos y desafíos. Seguimos construyendo país, seguimos creando sociedad desde nuestros hogares”, expresó.

Le puede interesar: Corpoguavio da luz verde para la construcción de la vía alterna al Llano por la provincia del Guavio [VIDEO]

Woman Laiders, Tejedores de Paz, Una Nueva Esperanza, Humildad Extrema, Camino a la Paz y Mujeres Camino a la Paz II, fueron las asociaciones que participaron en la actividad conmemorativa. 

Lea también: Por Luis Díaz y la final de la Champions modifican horario de Ley Seca en puente de elecciones en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *