Categorías
Economía

Colombia traza ruta de desarrollo urbano para los próximos 20 años con apoyo de la OCDE

[FOTOS+VIDEO] El Urban Policy Review orientará la política urbana nacional pública pasando de una agenda centrada en vivienda, agua y saneamiento de forma independiente, a una que lidere el futuro de las ciudades, incorporando estos sectores como un todo orgánico en Colombia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una evaluación integral de la política urbana de Colombia y su incidencia en el transporte, la vivienda, el uso del suelo y la digitalización, entre otros, de la cual surgieron varias conclusiones que se presentaron hoy, en Bogotá, con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El diseño de la nueva política, que también maneja el concepto de ‘Ciudades 4.0’, en línea con el trabajo realizado por la OCDE, propone un replanteamiento sobre las áreas urbanas y cómo las diferentes políticas relacionadas con las ciudades podrían ayudar a transformarlas en beneficio de la población.

El documento, Urban Policy Review, orientará la política urbana nacional pública pasando de una agenda centrada en vivienda, agua y saneamiento de forma independiente, a una que lidere el futuro de las ciudades, incorporando estos sectores como un todo orgánico en Colombia.

En ese sentido, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, destacó los grandes avances en materia de vivienda: “Hoy vivimos en un país de crecimiento ordenado y suplir la creciente demanda por vivienda exige el desarrollo de más proyectos de vivienda, y, precisamente, para no generar una presión sobre el suelo disponible, hemos habilitado 16.402 hectáreas para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales”.

Un país competitivo

“Este Urban Policy Review de Colombia, que le presentamos al país hoy, es una guía que nos permite pensar en una hoja de ruta para los próximos años; un documento que orientará la política urbana nacional pública alineando los esfuerzos en la nueva categorización del sistema urbano del país, reconociendo la heterogeneidad del territorio, sus dinámicas y potenciales económicos que catapulten cada territorio en uno competitivo”, enfatizó Correa.

“Se trata de evolucionar la agenda de nuestro Ministerio, pasando de la vivienda, el agua y el saneamiento, de forma independiente, a una que lidere el futuro de las ciudades, incorporando estos sectores como un todo orgánico en Colombia”, agregó.

La Ministra de Vivienda también señaló que “estamos muy orgullosos del resultado alcanzado con el apoyo recibido por parte de la OCDE, con este documento nos unimos a un conjunto de 6 países miembros de la organización que cuentan con esta carta de navegación en términos de planificación urbana, entre ellos, Chile y México”, anotó.

En conjunto, el desafío es que las ciudades que integran el territorio nacional puedan desarrollar su potencial como motores del crecimiento nacional, y, de esa manera, ubiquen al país como un referente en la región. Además, las recomendaciones con que cuenta el documento serán claves para que Colombia cumpla en el 2030 con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: consolidar ciudades y comunidades sostenibles.

Es importante destacar que, en sus 5 capítulos, la revisión hace una evaluación integral basada en evidencias de las políticas nacionales de desarrollo urbano internacionales, con las cuales se permite dar 16 recomendaciones principales.

Sobre el tema, el delegado de la OCDE, Yoshiki Takeuchi, quien estuvo acompañado de otras personalidades, señaló: “El estudio que lanzamos hoy tiene como objetivo ayudar a Colombia a renovar su Política Nacional Urbana; es claro que el país se está moviendo en la dirección correcta, muestra de esto es que ha creado el índice de ciudades modernas y por eso puede estar orgulloso del avance que está logrando y, por supuesto, desde la OCDE estamos prestos a apoyarlos”.

Le puede interesar: Inversión de $9.200 millones en plazas Mariscos y Miami II, beneficiará a más de 650 comerciantes en Barranquilla [FOTOS]

Apoyo a la Nueva Agenda Urbana

Las revisiones de políticas urbanas de la OCDE ofrecen una evaluación integral de las variables que afectan las áreas urbanas en un país determinado, en este caso Colombia, siguiendo una metodología uniforme en todos los países, presentando comparaciones y recomendaciones. La serie tiene como objetivo apoyar la Nueva Agenda Urbana (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), entre otras.

Lea también: Colombia alcanza récord en entrega de subsidios para compra de vivienda, top 10 por departamentos [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *