Categorías
Economía

Todo lo que debe saber sobre los impuestos a los servicios digitales en Estados Unidos

Entre los estados más atractivos para constituir empresas que prestan servicios de marketing están Florida, California y Georgia pues están exentos de pagar el Sale Tax o impuesto estatal a las ventas.

Quienes tienen en sus planes mudarse o crear empresa en Estados Unidos, deben tener en cuenta que hay estados que tienen situaciones más favorables en materia de tecnología. Como lo es el estado de Florida, ya que, la venta de productos de datos electrónicos no está sujeta a impuestos. Entre los servicios están: software, datos, libros digitales (eBooks), aplicaciones móviles e imágenes digitales.

Estados Unidos está experimentando un cambio generalizado en la política fiscal en lo que se refiere a productos digitales y negocios online, entre otras cosas, porque el gigante americano está a la vanguardia. Por eso, hoy 31 estados gravan productos digitales. El 20 restante no, o están en proceso de implementación.

Mientras que en Colombia existe el ICA y el IVA, en Estados Unidos existe el SALES TAX, un impuesto estatal a las ventas que se le cobra al usuario al final de las ventas. Diferente al Income Tax, un impuesto federal sobre la renta.

Por lo general, los estados requieren el pago del Sale Tax si sus ventas se hicieron en su territorio. Para eso crearon el principio de territorialidad (entendido como la posibilidad de que un estado aplique las normas de su ordenamiento dentro del territorio bajo su dominio). Por ejemplo, si una empresa se constituye en Oregon y la recurrencia de sus ventas -sean digitales o no- se efectúan en Georgia, tendrá que pagar el Sale Tax de Georgia. La tasa de impuestos puede variar entre el 1% al 7%.

En la actualidad resulta atractiva la creación de empresas en EE.UU. Ya que, en Colombia el impuesto que se aplica a los servicios es el IVA del 19% que, comparado con Estados Unidos se convierte en un valor ínfimo.

Andrés Hurtado, CEO de Prodezk, una empresa que acompaña a empresarios colombianos a hacer negocios en el mercado estadounidense, afirmó que “entre los estados más atractivos para constituir empresas que prestan servicios de marketing están Florida, California y Georgia, pues dichos estados están exentos de pagar el Sale Tax en servicios tecnológicos”.

Florida es un referente en el mundo de la tecnología y es el cuarto estado que genera más PIB de Estados Unidos, arrojando una cifra de 1.095 millones de dólares para 2020, según el portal alemán Statista. Además, en términos demográficos, la población de origen hispano en el país norteamericano ha superado los 62 millones de personas. Como consecuencia, “Florida es una excelente opción para empresarios de habla hispana que pretendan internacionalizar sus empresas”, agrega Hurtado.

Le puede interesar: La confianza en sí mismas y el poder de ser mujer se activa con Red Power

California, con casi 40 millones de habitantes, es el estado de los servicios financieros, el comercio, la transportación y la educación, entre otros servicios que tienen que ver con el ocio y la hostelería. De acuerdo con Statista, para 2020, este estado fue el que contó con el PIB más alto de Estados Unidos con casi 3.091 millones de dólares casi triplicando el PIB de Brasil que, para 2020, fue de 1.608 millones de dólares. Finalmente, en Georgia los productos digitales están exentos de impuestos y el software informático vendido en forma intangible no está sujeto a impuestos.

Además de los colombianos, otros latinoamericanos también cuentan con beneficios económicos para abrir una empresa en Estados Unidos. Ya que, el valor del impuesto en los países del continente americano también tienen cifras altas, particularmente Ecuador 12%, México 16%, Argentina 19%, Chile 21% y Uruguay 22%.

Lea también: Millonarias multas a los operadores Claro y Tigo por vulnerar los derechos de sus clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *