Categorías
Nación

Entregan insumos agrícolas a 260 hogares para fortalecer seguridad alimentaria en Bogotá

[FOTOS] En el marco del proyecto Manos que Alimentan, dirigido a un total de cerca de 92 mil familias, se beneficiaron a hogares de las localidades de Bosa y Usaquén, quienes con la conformación de huertas caseras se convertirán en agricultores urbanos.

Prosperidad Social ha entregado insumos agrícolas e iniciado encuentros motivacionales con 92.000 hogares, a través de su proyecto Manos que Alimentan, en centros urbanos de 31 departamentos. Pierre García Jacquier, director (e) de la entidad, encabezó este lunes entregas a 260 familias en las localidades Bosa y Usaquén de Bogotá, donde el proyecto atenderá a 11.000 hogares con una inversión superior a 12.300 millones de pesos.

“Atendemos a familias en las localidades de Bosa, Usaquén, Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe y Usme. La modalidad urbana de Manos que Alimentan se implementa en centros urbanos con más de 150.000 habitantes, que tienen alta incidencia de pobreza”, dijo García. Los insumos sirven para la producción de alimentos para autoconsumo, en huertas caseras. Esto fortalece la seguridad alimentaria en ciudades capitales y grandes cabeceras municipales.

La entidad invierte 94.800 millones de pesos en la intervención actual. La focalización se hizo en todo el país. Los departamentos con más hogares vinculados son Antioquia (9.000 hogares), Atlántico (9.200), Valle del Cauca (9.900) y Bogotá D.C. (11.000).

La ruta operativa se ejecutará en seis meses, para resolver la insuficiencia de alimentos que se presenta desde comienzos de la pandemia: de acuerdo con la última Encuesta de Pulso Social del DANE –a marzo de 2022–, el 84,3% de los hogares (23 ciudades capitales) solo consumen dos comidas al día.

Se entregará a cada familia 19 sobres con variedad de especies de semillas, entre ellas hortalizas, cereales y leguminosas, que diversificarán los productos alimentarios; malla polisombra, malla de cerramiento y plástico tubular, para la protección de las unidades productivas; y abono orgánico, sustrato de siembras y herramientas de jardinería, que facilitarán el montaje de las unidades productivas.

Posterior a la entrega de insumos, los participantes recibirán acompañamiento técnico para generar y fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción de alimentos con técnicas amigables con el ambiente. Al mismo tiempo tendrán encuentros motivacionales, para promover el buen uso de los insumos suministrados, su utilización gradual acorde con el tamaño del hogar y la disponibilidad.

Le puede interesar: Armada colombiana continúa búsqueda de pasajeros de embarcación venezolana que habría naufragado en costa de la Guajira 

La instalación de las unidades productivas en los predios requiere de espacios abiertos (antejardines, terrazas o patios), donde los hogares aplicarán métodos de agricultura urbana: siembras verticales ubicadas en paredes y plásticos tubulares, que mejorarán la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos de primera necesidad.

Lea también: Invierten más de $4 mil millones en la nueva plaza de mercado que beneficiará a 20 mil habitantes de Flandes [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *