Categorías
Judicial

Cayeron “Los Pinky”, quienes con la ‘llamada millonaria’ extorsionaban en Cartagena y Norte de Bolívar

[AUDIO] En el marco de la macrooperación Rubí, se realizaron 7 capturas mediante orden judicial por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

En una ofensiva implacable y frontal contra el delito en la ciudad de Cartagena, el GAULA de la Policía Nacional, inteligencia policial, el GAULA Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lanzan una operación donde logran materializar en vía pública en diferentes municipios del país, la captura de siete integrantes del grupo de Delincuencia Común Organizada G.D.C.O. “Los Pinky” por orden judicial, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Estas personas eran las encargadas de realizar llamadas telefónicas, donde se identifican como Integrantes de Grupos Armados Organizados como “ELN”, “FARC” y Autodefensas Gaitanistas de Colombia denominadas también “Clan del Golfo”, en el que estos extorsionistas afirmaban a sus víctimas haber dejado un panfleto o citación para que acudan a una reunión en sectores rurales a las afueras de la ciudad de Cartagena y de algunos municipios del norte de Bolívar, amenazándolos que si omiten sus instrucciones y peticiones de exigencia económicas debían abandonar su lugar de residencia con plazo entre 24 a 72 horas. Estas llamadas se convierten en minutos de desesperación al punto de absoluto pánico para las víctimas, donde bajo todas estas constantes amenazas, donde les dicen sus nombres completos y que los tienen vigilados y finalmente reaccionando solo a sus exigencias que es de ir a un punto de giro mas cercano o corresponsal bancario para consignar la cuota solicitada por respetarles la vida.

Llamada extorsiva

Los integrantes

Alias “Masco”, de 28 años de edad, capturado en el Barrio la luz de la ciudad de Barranquilla. Este particular quien lideraba las extorsiones es uno de los jefes de esta organización criminal, con una trayectoria delictiva de 5 años, posee anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, concierto para delinquir, hurto y hurto calificado.

Alias “Peluquero”, de 29 años de edad, en el Barrio centro en El Piñón Magdalena. Este particular quien coordinaba el cobro de las extorsiones, con una trayectoria criminal de 5 años, posee anotaciones por los delitos homicidio y extorsión.

Alias “Rocío”, de 34 años de edad, fue capturada en la calle 10 de la ciudad de Santa Marta, mujer de confianza de Alan con quien lideraba las extorsiones, con una trayectoria criminal de 5 años, posee anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, hurto y hurto calificado.

Alias “La Negra”, de 31 años de edad, fue capturada en la invasión los cambuches del municipio de San Onofre Sucre, era la encargada de ejecutar los cobros de las extorsiones, en diferentes puntos de empresas de giros y retiros de transferencias de dinero en cuentas bancarias de dinero al instante. 

Alias “Blanquito” de 31 años de edad, fue capturado en el parque central de la Dorada Caldas, Este particular se encargaba de realizar las llamadas extorsivas amenazando a las víctimas, con una trayectoria criminal de 3 años, posee anotaciones por los delitos concierto para delinquir tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Alias “Daniel” de 30 años de edad, fue capturado en la calle 10C de la ciudad de Santa Marta, era encargado de ejecutar los cobros de las extorsiones, en diferentes puntos de empresas de giros y retiros de transferencias de dinero en cuentas bancarias de dinero al instante. 

Alias “Niche” de 31 años de edad, fue capturado en el Barrio Centro del municipio de San Onofre Sucre, era encargado de ejecutar los cobros de las extorsiones, en diferentes puntos de empresas de giros y retiros de transferencias de dinero en cuentas bancarias de dinero al instante. 

Alias “XXX” de 26 años de edad, fue capturado en la carrera 15 del municipio de Tierralta Córdoba, era encargado de ejecutar los cobros extorsivos, en diferentes puntos de empresas de giros y retiros de transferencias de dinero en cuentas bancarias de dinero al instante. 

Esta investigación llevaba una duración de un año, en la cual los investigadores lograron recopilar los elementos materiales probatorios necesarios con los cuales lograron identificar estos delincuentes.

Le puede interesar: Judicializan a cinco presuntos integrantes de una red de tráfico de madera en el Pacífico colombiano

Dentro de su actuar criminal presuntamente cometían otros delitos como estafas, hurtos, y tráfico de estupefacientes. Hay una víctima con denuncia con el que se dio inicio a la investigación y 18 entrevistas de personas afectadas bajo esta modalidad de extorsión.

Los capturados procesados un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena esta por definir su situación judicial.

Lea también: Cartel de las ‘Tomaseras’ más buscadas en Bogotá, hasta $10 millones de recompensa [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *