Categorías
Ciencia y Tecnología

Prográmese para ver el eclipse lunar de este domingo 15 de mayo

[VIDEO] Vea cuando la Luna comienza a desaparecer al entrar en la umbra de la Tierra y toma protagonismo la llamativa “luna de sangre”.

La noche de este 15 de mayo tendrá una atracción particular, la Tierra pasará entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie lunar. Se trata de un eclipse lunar, donde la luna se tornará rojiza, lo que se denomina “luna de sangre”.

La mitad este de los Estados Unidos y toda América del Sur tendrán la oportunidad de ver todas las etapas del eclipse lunar, que comenzará en América del Norte a las 22:27 EDT del 15 de mayo (2:27 UTC del 16 de mayo).

En Colombia se podrá observar desde la 10 de la noche y se estima que su duración sea de 85 minutos aproximadamente. Este fenómeno se volverá a ver hasta octubre de 2023.

La gran atracción inicia cuando la Luna comienza a desaparecer al entrar en la umbra de la Tierra, esto será alrededor de las 10:28 pm. del día 15 de mayo. Una hora más tarde, la Luna tendrá un color rojizo, se observará la llamada “luna de sangre”.

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestros atardeceres rojos hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh . La luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga, explica el portal web de la Nasa.

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

Para observar un eclipse lunar no necesita ningún equipo especial, aunque los binoculares o un telescopio mejorarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro lejos de las luces brillantes crea las mejores condiciones de visualización.

La Nasa transmitirá en directo este fenómeno, y usted puede verlo en este enlace

Ver transmisión En Vivo

Le puede interesar: El programa En TIC Confío + fue galardonado en los Premios WSIS 2022, organizados por la UIT [FOTOS]

También, directo desde el programa espacial de Estados Unidos a YouTube, usted podrá ver la transmisión en vivo de NASA TV para obtener lo último de la exploración del universo y aprender cómo la Nasa descubre nuestro planeta natal.

Lea también: Colombia es tercero en la región en progreso de datos abiertos, según el Global Data Barometer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *