Categorías
Nación

Alerta de salud pública en Colombia por cifra de VIH y hepatitis en quienes se inyectan drogas

[VIDEO] Es el resultado del “Estudio de Consumo de Drogas Inyectables en Colombia – 2021”, que fue realizado por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, la Empresa Promotora del Desarrollo Territorial, en articulación con la Fundación Salutia y la Universidad CES.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo este jueves que los resultados del “Estudio de Consumo de Drogas Inyectables en Colombia – 2021” muestran una alerta para la salud pública por la alta prevalencia de VIH, sífilis y hepatitis B y C en personas que se inyectan drogas.

“Los resultados del estudio realizado en seis ciudades, evidencia una alerta para la salud pública de Colombia, pues se encontraron altas prevalencias de VIH, sífilis y hepatitis B y C en las redes de personas que se inyectan drogas”, dijo Ruiz en la presentación del estudio, consigna el Ministerio de Justicia en Twitter.

El estudio fue realizado por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, la Empresa Promotora del Desarrollo Territorial, en articulación con la Fundación Salutia y la Universidad CES.

Entre junio y diciembre del año pasado se realizó un muestreo dirigido en el que participaron 1.733 personas que se inyectan drogas en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira/Dosquebradas, Armenia y Cúcuta y en el que se aplicó una encuesta estructurada, detalla el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Las cifras por ciudades

La prevalencia de VIH en Cali fue del 23,9 por ciento; en Pereira/Dosquebradas, del 17,6 por ciento; en Medellín, del 11,2 por ciento, en Armenia, del seis por ciento; en Cúcuta, del 4,6 por ciento; y en Bogotá, del 3,2 por ciento, según el estudio, consigna el texto de prensa del Ministerio de Justicia.

En cuanto a hepatitis C, el indicador fue del 80,2 por ciento en Cali, en Pereira/Dosquebradas de 71,4 por ciento, en Armenia de 69,6 por ciento, en Cúcuta es de 62,8 por ciento, en Medellín, 32,7 por ciento y en Bogotá de 10,7 por ciento.

Respecto a sífilis, la mayor positividad se identificó en Armenia con 16,6 por ciento, seguida por Cúcuta (15 por ciento) y Cali (11,8 por ciento).

Le puede interesar: Glorify lanza serie de contenidos para mejorar el bienestar y la salud mental

Medellín, Cali, Pereira y Cúcuta presentan el mayor consumo de heroína en los últimos seis meses.

El consumo de marihuana, en el último semestre, supera el 60 por ciento en las seis ciudades, siendo Bogotá la de la cifra más alta (91,3 por ciento), añade el ministerio.

Lea también: Pinterest implementa su herramienta para el bienestar emocional en Colombia y 10 países más

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *