Categorías
Internacional

Los partidos españoles, a excepción de Vox, celebran victoria de Emmanuel Macron en Francia

Por su parte, Vladímir Putin también felicitó a Macron con motivo de su reelección, por los próximos 5 años, al puesto de presidente de Francia.

La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas fue saludada por los principales partidos de la política española, con la única excepción de la formación ultraderechista Vox, que se posicionó junto a la otra candidata en liza, Marine Le Pen, con quien comparte familia política.

“Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa”, escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en Twitter durante la noche electoral.

Según los datos del Ministerio del Interior de Francia, Macron –del movimiento La República en Marcha– fue reelegido con el 58,55 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales por delante de Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que consiguió el 41,45 por ciento de los sufragios.

El canciller español, José Manuel Albares –del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al igual que Sánchez– destacó que la victoria de Macron supone el triunfo de una opción que aboga por “la construcción de Europa” frente “al nacionalismo autoritario que nos desafía desde Moscú y en todos los países de Europa, también en España”.

“Ese desafío continúa y continuará, porque la democracia y Europa se construyen cada día y las fuerzas que quieren ver fracasar a ambas, están muy presentes”, dijo Albares en una entrevista con la radio Onda Cero.

La victoria de Macron fue celebrada también por parte de la formación de izquierdas Unidas Podemos, que comparte el gobierno de España junto al PSOE de Pedro Sánchez. La líder de la formación y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, señaló que “gracias al pueblo francés, la extrema derecha vuelve a salir derrotada”.

“Hoy las demócratas de Europa respiramos con alivio […] Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática”, añadió.

Asimismo, el conservador Partido Popular, primera fuerza de la oposición en España, manifestó su alivio por la victoria de Macron. En concreto, el nuevo líder de la formación, Alberto Nuñez Feijóo, valoró que “Francia ha decido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación”.

“En un momento tan transcendental, el pueblo francés nos envía un mensaje muy importante: ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida”, apostilló el líder conservador.

El único gran partido español que no saludó la victoria de Macron fue la formación ultraderechista Vox, tercera fuerza más votada en las pasadas elecciones generales.

Su líder, Santiago Abascal, evitó valorar los resultados en público, pero sí lo hicieron varios de sus diputados, que de hecho pasaron la noche electoral en París junto al equipo de Le Pen.

Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, calificó los resultados de Le Pen como “extraordinarios” pese a la derrota e hizo un llamamiento a las “oligarquías” a entender que “no se puede confinar políticamente” a quienes votan por este tipo de partidos.

Le puede interesar: Secretario General de ONU visitará Ucrania el próximo 28 de abril

Felicitación de Vladímir Putin a Emmanuel Macron

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje de felicitación a Emmanuel Macron con motivo de su reelección al puesto de presidente de Francia, informó este lunes la oficina de prensa del Kremlin.

“Le deseo sinceramente a usted éxitos en la actividad de estadista, así como buena salud y bienestar”, dice la misiva.

Lea también: Colombia, bien librada en fallo de CIJ pero debe cesar interferencia en zona económica exclusiva de Nicaragua [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *