Categorías
Judicial

Impiden acción del Ejército en zonas afectadas por disidencias ‘Franco Benavides’ y ‘Ariel Aldana’

[VIDEO] Hacen un llamado a la población de los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán, afectados por estas estructuras criminales, para que no obstruyan el desarrollo de las operaciones militares contra las disidencias de las Farc, ya que pueden incurrir en conductas penales.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules mediante comunicado informó la situación que se vive en el municipio de Magüí Payán en el departamento de Nariño.

El día 04 de abril, siendo aproximadamente las 11:00 horas en la vereda El Cucho, municipio de Magüí Payán, según información de inteligencia, se conocieron las intenciones de la población civil de llevar a cabo una asonada en contra de la Fuerza Pública.

El día 06 abril tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14, con el fin de evitar confrontaciones con la población civil, realizaron desplazamiento hacia la vereda La Loma, del mismo municipio, sitio donde se presentó una asonada violenta contra las tropas por parte de aproximadamente 500 personas, bajo constreñimiento de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Desde el pasado 10 de abril, hasta el día de hoy se han presentado confrontaciones armadas por parte del GAO-r Estructura Franco Benavides y la Estructura Ariel Aldana, sobre las veredas Pampeta, Guelpi y el corregimiento Bocas de Telembí, por la disputa de las rutas del narcotráfico y el control territorial de economías ilícitas del municipio de Magüí Payán y Roberto Payán.

Debido a las confrontaciones de estas dos estructuras 128 familias de estas veredas han sido desplazadas hacia el municipio de Barbacoas, Nariño, donde según reporte de la personería y la alcaldía han ingresado al albergue municipal.

Se hace un llamado a la población de los municipios afectados por estas estructuras criminales para que no obstruyan el desarrollo de las operaciones militares contra las disidencias de las Farc, ya que estas actuaciones contra los servidores públicos pueden ser constitutivos de conductas penales.

Le puede interesar: Capturan dos presuntos integrantes de la disidencia ‘Franco Benavides’ con casi una tonelada de cocaína [FOTOS+VIDEO]

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de manera coordinada vienen fortaleciendo las operaciones militares en el sector, con el fin de proteger a la población civil, coadyuvando a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil; combatiendo los grupos armados organizados y las diferentes economías ilícitas presentes en la región, principal causa de los desplazamientos de las comunidades.

El coronel César Augusto Suárez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2 dio detalles en nombre de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

Lea también: Incautan 150 kilos de marihuana transportados en dos vehículos “niñera” en el Valle del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *