Categorías
Nación

Víctimas de violencia sexual en el Caquetá y Huila hablaron en Neiva de su proceso de resiliencia

En la jornada cada mujer tuvo la oportunidad de exponer su situación, incluyendo el impacto emocional por los hechos violentos sufridos.

Por convocatoria de la Unidad para las Víctimas territorial Caquetá-Huila, a través de la estrategia “Vivificarte”, mujeres víctimas de violencia sexual se encontraron en Neiva para compartir conocimientos y experiencias e inquietudes a través de una jornada de asistencia

Durante esta actividad de integración “tuvieron oportunidad de divertirse mientras sacaban a flote esa fortaleza ganada, entre otras razones, gracias a la asistencia psicosocial y el acompañamiento integral que reciben de parte de la Unidad”, indicó Yhina Paola Lombana, directora de esta territorial.  

El encuentro se desarrolló en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), donde cada mujer tuvo oportunidad de exponer su situación, incluyendo el impacto emocional por los hechos violentos. Para ellas, fue significativo encontrarse con quienes han tenido el mismo hecho victimizante, por lo cual se les facilitó compartir cómo han afrontado el dolor a lo largo de su recuperación y, entre otras cosas, cómo ha sido su proceso de resiliencia, que en algunos casos no habían identificado.

“A veces ellas no identifican que son mujeres empoderadas, que tienen una identidad, cualidades, que son supremamente fuertes, capaces de afrontar el presente y el futuro con entereza”, explicó la directora al indicar que ese acompañamiento se hace de manera respetuosa, reconociendo la autonomía y considerando que cada ser humano puede asumir su propia vida con capacidad decisoria y responsabilidad, aún en las circunstancias más penosas.

Le puede interesar: En medio de la Semana Santa, así se vive la fe en Colombia

“Vivificarte” desarrolla acciones que propenden por la no repetición y es, además, una medida de satisfacción que aporta a la reparación simbólica e integral de las mujeres víctimas de delitos contra la integridad, la libertad y la formación sexual.  

Lea también: El Pacífico Nariñense estará vigilado por cerca de mil uniformados en esta Semana Santa [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *