Categorías
Judicial

Cayó alias “María” y desarticulada su estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos

[VIDEO+FOTOS] El trabajo articulado de Polfa, la Dian y la Fiscalía General de la Nación permitió detectar que la mercancía era ingresada ilegalmente desde Asia y Centroamérica para ser comercializada en ciudades como Maicao, Valledupar, Santa Marta y Bucaramanga.

A través de una minuciosa investigación por parte de funcionarios de Policía Judicial de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), mediante información recolectada desde el año 2019, se utilizaron medios técnicos y tecnológicos para desarticular la estructura criminal ‘Los Madederos’, que encaletaba el contrabando de cigarrillos en cargamentos de madera, a fin de evadir el control de las autoridades.

Así se logró evidenciar que alias ‘María’, con 35 años en el mundo criminal del contrabando, habría burlado a las autoridades durante tres décadas utilizando como estrategia criminal no sobrepasar la cuantía del valor del contrabando.

Esta mujer, señalada cabecilla de esta organización criminal, era la encargada de coordinar y financiar la compra del cigarrillo de procedencia extranjera en La Guajira. Así mismo, coordinaba con los demás integrantes de esta organización el transporte y distribución de la mercancía hasta su destino final, principalmente Santander, Cundinamarca y Nariño.

Es de resaltar que los delincuentes alquilaban parqueaderos y bodegas mientras distribuían las mercancías, sin repetir lugar de almacenamiento.

Durante la investigación se realizaron diferentes afectaciones a esta organización criminal, a la que se le incautaron cigarrillos en pequeñas cantidades por un valor superior a los 1.500 millones de pesos.

Así mismo, los investigadores identificaron que estos delincuentes utilizaban la modalidad de ‘Hormigueo’: transportaban contrabando en pequeñas cantidades para disminuir la cuantía del valor del contrabando y así no ser identificados ni judicializados.

Los integrantes de la organización criminal se distribuían roles para conseguir clientes, quienes también fungían como informantes de esta estructura criminal. Estos últimos alertaban a alias ‘María’ sobre la presencia de las autoridades sobre los ejes viales. Los investigadores determinaron que esta mujer pagaba entre 50.000 y 70.000 pesos a conductores por transportar 500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

Alias ‘María’ habría orquestado todo un mecanismo criminal, cubriendo completamente los eslabones comerciales desde la ilegalidad en el almacenamiento, la comercialización y el transporte de cigarrillos de contrabando. Junto a sus cómplices, ocultaba el ilícito especialmente en vehículos que transportaban madera, los cuales cubrían rutas como Maicao-Santa Marta-La Paz (Cesar)-Valledupar hasta llegar a San Alberto, para luego tomar la vía alterna hacia Bucaramanga o la vía del Magdalena Medio hacia Bogotá, Cali-Ipiales-Ecuador.

Los capturados por favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud fueron enviados a la cárcel.

La Policía Fiscal y Aduanera continuará adelantando estas actividades con el fin de contrarrestar el contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de estas mercancías de forma irregular para proteger el orden económico y social del país.

Le puede interesar: Por evasión fiscal imponen extinción de dominio a 12 inmuebles y dos sociedades [FOTOS]

La Polfa invita a la ciudadanía a ser parte de la Red de Participación Cívica y a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 3213942169 y/o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co donde se garantiza absoluta reserva de la información.

Lea también: Incautan 700 kilos de cocaína en Santa Marta, hasta en bananos falsos pretendían enviar la droga a Europa [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *