Categorías
Política

Congresistas colombianos radican moción de censura contra ministro de Defensa, Diego Molano

La solicitud se realiza tras el operativo militar en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que fallecieron 11 personas, entre ellos al parecer civiles. Se trata de la segunda moción de censura presentada contra Molano desde que asumió el cargo.

Congresistas de la oposición colombiana presentaron el martes una solicitud de moción de censura ante la Cámara de Representantes contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por el operativo militar el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que fallecieron 11 personas, entre ellos al parecer civiles, presentados como miembros de las disidencias de las Farc.

“En virtud de lo establecido en el artículo 135 numeral 9 de la Constitución Política y en concordancia con el artículo 30 numeral 2 de la ley 5 de 1992, le solicitamos someter a consideración de la Plenaria de la Cámara de Representantes la siguiente proposición de Moción de Censura contra el ministro de Defensa Dr. Diego Molano Aponte”, dice la solicitud dirigida a la presidenta de esa instancia, Jennifer Arias.

Los congresistas argumentan que, según las investigaciones periodísticas y los testigos, en el operativo murieron civiles y la participación de los militares es bastante cuestionada en su procedimiento.

La diputada de la coalición Lista de la Decencia María José Pizarro, senadora electa por Pacto Histórico para el período 2022-26, alertó en diálogo con la emisora W Radio que podría tratarse de “un nuevo tipo de ejecuciones extrajudiciales realizadas por las fuerzas armadas”.

La congresista consideró que aunque la justicia tiene que avanzar y revelar que es lo que realmente sucedió, “lo que sí está claro es que hubo un mal procedimiento, en el que resultaron muertos civiles, y se puede hacer control político al ministro y sacar adelante la moción de censura”.

Pizarro afirmó que tanto Molano como el presidente Iván Duque deben responder por lo sucedido en Putumayo.

La presidenta de la Cámara de Representantes ahora tiene 10 días para agendar el debate para la moción de censura.

Se trata de la segunda moción de censura presentada contra Molano desde que asumió el cargo; la primera fue en mayo de 2021, tras ser acusado como responsable de la violencia policial en las protestas del paro nacional de ese mismo año.

Esa moción fue rechazada entonces tanto por los diputados como por los senadores.

Más temprano el martes, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió al Gobierno investigar el operativo militar en Puerto Leguízamo.

A finales de marzo, Duque anunció que en operaciones de la fuerza pública “se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de cuatro criminales más en Puerto Leguízamo, Putumayo”.

Posteriormente, la Procuraduría de Colombia pidió a las Fuerzas Militares información sobre la operación ya que varias organizaciones sociales denunciaron que se trata de “falsos positivos”.

Las organizaciones sociales denuncian que entre los muertos se encuentran un menor de 16 años, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la aldea El Remanso y su esposa, y el gobernador indígena del Cabildo Kichwa.

Le puede interesar: “El país va a crecer económicamente si las empresas crecen”: Fico Gutiérrez

El presidente Iván Duque insistió este martes, después de hablar del proceso de paz en el Consejo de Seguridad de la ONU, en que el operativo militar en Puerto Leguízamo estuvo apegado a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Lea también: Carta de Rodrigo Londoño y su Partido Comunes a Gustavo Petro y Francia Márquez

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *