Categorías
Judicial

Desmantelan dos estructuras criminales y recuperan más de mil especies de fauna silvestre y exótica

[FOTOS] La Dirección de Protección y Servicios Especiales estableció que ambas organizaciones utilizaban las redes sociales para promocionar y traficar toda clase de especímenes. En la operación simultánea adelantada en Bogotá, Medellín y Magangué (Bolívar) fueron capturadas 21 personas.

La Policía Nacional, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) y las autoridades ambientales de Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Magangué (Bolívar), así como el apoyo de la agencia Fish & Wildlife Service de los Estados Unidos, realizó una de las más grandes operaciones contra el tráfico de fauna.

Es así como en el marco del Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) logró el desmantelamiento de las estructuras delincuenciales ‘Naturales’ de Bogotá y ‘Libertad’ de Medellín, gracias a la captura de 21 personas en 15 diligencias de allanamiento. En desarrollo de los operativos, se hizo efectiva incautación de 1.004 especies de fauna silvestre y exótica, que en el mercado criminal iban a ser traficadas por un valor superior al millón de dólares.

Durante la investigación, que contó con la participación agentes encubiertos virtuales de la Policía Nacional, se identificó la forma en la que actuaban estas personas a través de las redes sociales como plataforma para comercializar los especímenes.

Las actividades policiales permitieron evitar el tráfico de 510 ejemplares a través de 18 eventos  adicionales  relacionados  con  el  envío  y  el  ocultamiento  de  las  especies.

Los ejemplares de fauna, silvestre, exótica y acuática eran negociados y distribuidos mediante   encomiendas   aéreas   o   terrestres,   bajo   la   complicidad   de   algunos transportadores  locales  que  permitían  que  se  camuflaran  los  animales  en  cajas  y morrales, sometiendo a los especímenes a prolongados recorridos de maltrato.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Autoridad Ambiental del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar acompañaron los procedimientos, y bajo su protección quedaron especies como, geckos y uromastyx, tarántulas, boas, estrellas de mar, corales, camaleones, tortugas y peces de diferentes clases, entre otros ejemplares de aves y mamíferos.

Además, se pudo establecer que estas redes criminales introdujeron al país especies como geckos, lagartos y serpientes para su reproducción y comercialización en Colombia; para  otros  ejemplares  como  lagartos  y  tortugas  tenían  zoocriaderos en  Medellín y Bogotá.

Le puede interesar: Cárcel para empleado de banco que habría hurtado cerca de $1.000 millones de los ahorradores [VIDEO]

Los  capturados  durante diligencias  simultáneas  precisamente en  Bogotá,  Medellín  y Magangué   (Bolívar)   deben   responder   ante   las   autoridades   por   su   presunta responsabilidad  en los  delitos  de  aprovechamiento  ilícito  de  los  recursos  naturales renovables, concierto para delinquir, delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales, Y manejo ilícito de especies exóticas.

En lo corrido de 2022, el trabajo de la Policía Nacional ha permitido el decomiso de 1.630 aves, 3.284 reptiles y 1.080 mamíferos para un total de 5.994 especímenes, así como la captura de 1.469 personas por delitos ambientales que afectaron la biodiversidad como activo estratégico de la nación.

Lea también: Con allanamientos en Tolima y Cundinamarca, desarticulan la banda delincuencial ‘Los Mancos’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *