Categorías
Nación

Con Montebello, Antioquia completa 29 territorios libres de la sospecha de minas antipersonal

[FOTOS] Seis departamentos tienen nuevos municipios descontaminados con el desminado humanitario del Ejército Nacional.

Con el trabajo realizado por soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, Colombia llega a los 257 municipios descontaminados por el Ejército.

Entre los diez territorios libres de sospecha de minas, están: Montebello (Antioquia), Girón, Hato, Chima y Simacota (Santander), Güicán (Boyacá), Támara (Casanare), Rovira y Cajamarca (Tolima), Ipiales (Nariño).

En las labores de despeje, los desminadores destruyeron 25 artefactos explosivos, intervinieron 395.389 metros cuadrados y liberaron 559.871 metros cuadrados con Estudios No Técnicos.

Si bien el acto protocolario de entrega, se realiza en el municipio de Sonsón, el trabajo del Ejército Nacional en esa región antioqueña, se efectuó en el municipio de Montebello, beneficiando al 83 % de la población que habita en área rural, quienes ahora podrán transitar con tranquilidad y comercializar sus productos agrícolas en el área urbana y parte del departamento.

Particularmente en ese territorio, los uniformados intervinieron cinco áreas peligrosas, descartando la presencia de minas antipersonal en más de 56.000 metros cuadrados.

Virgilio Garzón, alcalde de Montebello, quién fue víctima del conflicto armado en el año 2000 y debió abandonar la zona por temor a perder su vida y familia, señala: “Me siento feliz, muy tranquilo; saber que los niños de nuestro campo pueden correr tranquilos, que pueden ir a llevarle a sus papás un alimento, que las mamás pueden sentarse tranquilas a charlar, que puedan caminar tranquilos por nuestro municipio. Uno de los proyectos que tiene la administración municipal, la última intervención que tuvo el Ejército de Desminado es el cerro Alto de la Virgen donde allí vamos a hacer senderismo, un sendero ecológico para el disfrute de la naturaleza. Montebello tiene todo el potencial para que llegue el turismo, tiene la capilla más antigua de Antioquia, donde Antioquia empezó a rezar”.

En total son 23 veredas, un corregimiento y siete parajes que hoy están libres de sospecha de minas antipersonal.

El teniente coronel Alexander Agudelo, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °7, afirmó que: “En la entrega de Montebello se pudo realizar trabajos de despeje en más de 56.000 metros cuadrados, realizamos trabajos de desminado manual y Estudios No Técnicos, es un trabajo que es muy gratificante porque además de entregar los territorios libres de sospecha de minas antipersonal, permitió que regrese la población, ya hay personas que están realizando proyectos productivos y retornando a sus fincas, produciendo en las áreas cada una de las actividades que puede desarrollar de acuerdo a la especialidad de cada sector y esto ha permitido que la gente se sienta muy contenta con los trabajos realizados”.

Le puede interesar: Que cada migrante cuente con un recurso per cápita de cooperación: Marta Lucía Ramírez

Lo señalado por el coronel se reafirma con el testimonio del comerciante, Rodrigo Antonio Escobar Román, quien se ve beneficiado con el desminado en parte de su finca, “ellos estuvieron allá en la finca porque haya había tres minas, de las cuales, desactivaron dos y la otra explotó. Nosotros nos dimos cuenta que habían minas porque yo estuve desplazado durante ocho años, en los cuales yo no pude volver a la finca, ya cuando fui, me dijeron que ya podía bajar, pero siempre había temor, por los antecedentes que había tenido, allá me colocaron una bomba, no sé qué grupo subversivo fue el que la colocó, ella explotó porque un rayo la activó, como allá cae tantas descargas eléctricas la activó ; En ese terreno sembré aguacate, limón Tahití y cítricos como el limón, naranja, mandarina, y ya todo es cultivable”.

Con Montebello, el departamento de Antioquia, completa 29 territorios libres de la sospecha de minas antipersonal.

Lea también: En Colombia hay más de 12 mil víctimas de minas antipersonal, este 4 de abril se les realiza un homenaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *