Categorías
Cultura y diversión

Mateo López presenta exposición en Nueva York y lanza su primera colaboración en moda junto a Plan Basic

[FOTOS] El artista plástico se inspiró en el paisaje colombiano, las tradiciones, los símbolos y las materias primas indígenas de los Andes y la Amazonía. Su exposición se denomina Círculo de Palabras, mientras que su colección, Ropa que Habito.

El artista plástico Mateo López lanza una nueva exposición “Círculo de Palabras” con la galería Case Kaplan Inc en la ciudad de Nueva York, el artista presenta un cuerpo de trabajo concebido y desarrollado en su ciudad natal de Bogotá, en la que su enfoque son las historias recientes y lejanas del paisaje colombiano, las tradiciones, los símbolos y las materias primas indígenas de los Andes y la Amazonía, esta muestra se complementa con un proceso creativo que hizo el artista de la mano de la marca sostenible Plan Basic, quienes sacan una cápsula inspirada y con piezas de la muestra, denominada “Ropa que Habito”, para darle vida a su arte y llevarlo a otra dimensión fuera de la galería.

En la galería los amantes del arte podrán encontrar dibujos sobre papel y esculturas de pared que orbitan un pedestal circular que sirve de soporte a una secuencia de objetos. Funcionando como el corazón de la exposición, esta estructura refleja una práctica ceremonial en la que las comunidades se reúnen alrededor de un líder espiritual central dentro de una maloca, una vivienda comunal utilizada por los pueblos indígenas de la Amazonía. López considera la intención colectiva de ganar sabiduría a través del relato de historias ancestrales. Envuelto alrededor de una columna, este elemento arquitectónico se comporta como una construcción manufacturada que existe en simbiosis con el mundo natural.

“Encuentro fascinante como llegué a todo esto, creo que es la cercanía al territorio desde que estoy viviendo aquí en Colombia. Las comunidades indígenas amazónicas dicen que las cosas hablan o te llaman, lo que la antropología define como Animismo. A grandes rasgos estas ideas sobre animismo y cosmologías indígenas amazónicas habla que los objetos, las plantas, de uso medicinal o ceremonial y los animales se pueden habitar, son estados de transición en los que se puede entrar y salir. Es la idea de habitar lo que más me llama la atención y que intentó profundizar, pues siento que proviene de un lugar con verdadera identidad” cuenta López a manera de reflexión.

Así mismo Ropa que Habito habla de esa conexión de la naturaleza con la representación artística; luego de tener una primera experiencia trabajando con la comunidad Tikuna, López decidió realizar una investigación sobre materiales, rituales, materias primas de la región y sus técnicas, también de la relación de estas comunidades con su entorno y los animales, y es así como propone realizar la cápsula con la marca Plan Basic, donde resignifica el vestir como una necesidad social pero también pensada desde un acto de responsabilidad con el planeta.

“Esta colaboración ha sido para nosotras todo un privilegio al servir como lienzo para un artista como Mateo López a quien admiramos mucho; de igual manera nos permite destacar nuestro proceso creativo como marca, que desde la sostenibilidad  se hace a la inversa, pues son los elementos textiles los que dan pie a la propuesta de diseño, utilizando el algodón orgánico, el algodón recuperado y telas producto de botellas pet recicladas; y desde este insumo, la posibilidad de servir como medio de expresión”, destaca Vicky Rodríguez, cofundadora de Plan Basic.

Algunos de los elementos que podrán encontrar los asistentes a la exposición son Wiphala (2021), la bandera cuadrada que representa a los pueblos originarios de los Andes está erecta dimensionalmente con bloques de madera pintados a mano. La formación de la pirámide hace eco de las estructuras de las ruinas de América Central. Las fricciones cinéticas también dominan en el trabajo de López: el material orgánico está cubierto de materia sintética; los productos industriales son adyacentes a los motivos artesanales.

El primer uso de Yanchama, una corteza machacada a mano del Amazonas, en la pieza Bosque paralelo (Parallel forest) una exploración de recursos geográficamente específicos, una disposición a base de muros de seis estructuras rectangulares, López considera los espacios positivos y negativos que se igualan en el paisaje natural.

Mask 2 o máscara 2, hace parte de la obra Aurora y es una de las piezas utilizadas en la colaboración con Plan Basic, “Ropa que Habito”,

La cúrcuma y el achiote, un polvo rojo derivado de las semillas de un árbol nativo de achiote, se extraen y utilizan como pigmento en un esfuerzo adicional por maximizar los materiales disponibles. El mismo polvo cubre un traje de lino, como se ve en Achiote Suit (2021), que cuelga en la pared de un taco de madera, listo para ser usado o idolatrado.

López presenta un banco de madera tallada en Banco de Pensamiento (Turtle Bench) (2021). Es un homenaje a un artefacto de un pensador sentado, cuyo estado meditativo se define por la postura de uno. Una fotografía del banco in situ hace eco. A medida que el taburete salta de la pared al espacio, el cuerpo se flexiona para adaptarse.

Le puede interesar: Viva el Gracia Féstival, evento para la familia con arte, gastronomía y música en Bucaramanga

La exposición estará instalada hasta el 30 de abril y los asistentes podrán ingresar de manera gratuita, aquellos que quieran tener alguna pieza exclusiva de la colección de moda podrán comprarla a través de la página de la marca www.planbasic.com.co a lo largo del territorio nacional, y en Onstyle Store en Bogotá.

Lea también: La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará el repertorio que prepara para su gira por Suecia [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *