Categorías
Judicial

Cayeron ‘Los bicicleteros’, la principal banda de ladrones que delinquía en la vía Cali – Buenaventura

En los operativos fueron detenidos los alias de Cejas y los hermanos Flaco y Pollo, a quienes, entre otros hurtos, se les atribuye el atraco al deportista paralímpico Edwin Sandoval.

En el marco del plan “Rutas Seguras”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló una temida estructura delincuencial que se había convertido en el terror de los ciclistas que frecuentan la vía que comunica a la capital del Valle con el puerto de Buenaventura. Se les atribuye el hurto al deportista paralímpico Edwin Sandoval, ocurrido el pasado 9 de febrero del presente año. 

El operativo policial que se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en el barrio Terrón Colorado de Cali, permitió hacer efectivas tres órdenes de captura contra los presuntos integrantes de esta organización delictiva conocidos en el mundo criminal como “Cejas“ y, dos hermanos, “Flaco” y “Pollo”; este último con antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego.  

Cabe resaltar que través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la bicicleta avaluada en 18 millones de pesos fue recuperada y devuelta a su propietario con el compromiso de capturar en el menor tiempo posible a los responsables, los mismos que hoy están siendo dejados a disposición de la autoridad competente. 

Se pudo establecer que desde las 5:00 de la mañana, estos hombres se ubicaban en un sector conocido como patio Bonito, donde observaban a los deportistas que iniciaban sus rutinas de ejercicio e identificaban las bicicletas más costosas, las cuales se convertían en su objetivo. Sin embargo, antes de cometer el hurto, seguían pacientemente a las víctimas hasta que era visible su agotamiento físico y ahí, aprovechaban para intimidarlos con armas de fuego y despojarlos de las bicicletas. 

De acuerdo a la investigación, serían responsables de al menos 22 hurtos de bicicletas las cuales comercializaban en el mercado negro a bajos precios o como partes. Uno de los capturados era un experto conocedor de bicicletas por su experiencia como deportista en una escuela de ciclismo. 

Los capturados de 21, 22 y 23 años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 102 de hurto y estafa por el delito de hurto calificado agravado; un Juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. En 2022, han sido capturadas un total de 183 personas por el delito de hurto y se intensificaron los controles para contrarrestar los delitos que afectan el patrimonio económico de las personas. 

Lea también: 200 soldados en puestos de control, parte de la estrategia de seguridad en Bogotá tras atentados en Ciudad Bolívar

El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad. 

Le puede interesar: Comando contra el atraco y nuevas medidas para la seguridad en Bogotá, habrá restricción parcial de parrillero en moto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *