Categorías
Economía

Utilidades netas de las empresas de la nación ascendieron a $20,6 billones en 2021: DNP

​Los accionistas minoritarios recibirán sus dividendos hasta el 21 de abril de 2022. El pago a los mayoritarios iniciará el 21 de abril de 2022 y tendrá como fecha máxima el 30 de septiembre del mismo año.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó el documento 4074 en el que revisó las utilidades susceptibles a distribuir y como parte del análisis, excluyendo al Grupo Bicentenario, se determinó que la utilidad neta a considerar ascendió a $20,6 billones, de la cual $9,0 billones se destinarán a la constitución de reservas (legales, fiscales y estatutarias y otras deducciones) y $11,6 billones se repartirán como dividendos.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), frente a los resultados financieros de las empresas, la utilidad neta aumentó ocho veces su valor al pasar de $6,3 billones en 2020 a $20,6 billones en 2021. En concordancia, el monto de utilidades a distribuir pasó $855 mil millones a $11,6 billones, evidenciando los resultados de la recuperación de la economía.

En particular, Ecopetrol pondrá en consideración de la Asamblea General de Accionistas la propuesta de distribución de dividendos por $11,5 billones, de los cuales, a la Nación como accionista mayoritario, le corresponden $10,2 billones.

Asimismo, el CONPES definió que la fecha máxima de pago será el 21 de abril de 2022 para el 100% de los dividendos ordinarios y extraordinarios de los accionistas minoritarios. En tanto, para el accionista mayoritario el pago se iniciará el 21 de abril de 2022 y tendrá como fecha máxima el 30 de septiembre de 2022.

Como lo resaltó Ecopetrol en la presentación de sus resultados financieros, durante 2021 la empresa registró los mejores resultados económicos de su historia, al reportar unas utilidades netas por $16,7 billones, ingresos de $91,7 billones y un Ebitda de $42 billones. Asimismo, se destacó que el Grupo Ecopetrol ejecutó inversiones por US$8.000 millones en 2021, la mayor cifra en seis años.

En línea con los resultados positivos de Ecopetrol y con base en lo dispuesto en la Ley de Presupuesto 2022, una vez evaluado el excedente de dividendos neto por la vigencia 2021 a transferir del Grupo Ecopetrol a la Nación se estimó que de los dividendos de la Nación $675,7 miles de millones se destinarán compensar las deudas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC con el Grupo Ecopetrol.

Le puede interesar: Mujeres en Scotiabank Colpatria: son más de 919 mil clientas y un 42% de ellas son ahorradoras

En cuanto al Grupo Bicentenario, creado para gestionar el servicio financiero público, de una utilidad neta por $2,0 billones se determinó que $684,7 mm se le girarán a la Nación a más tardar el 16 de diciembre.

Finalmente, estos recursos que se giran a la Nación se destinarán a financiar el presupuesto de la vigencia en curso.

Lea también: Colombia asume presidencia de Latam PR, la red latinoamericana de agencias de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *