Categorías
Nación

Unidad para las Víctimas conmemora el Día Internacional de la Mujer: “Somos fuerza, somos talento”

Son más de 4.5 millones de mujeres que han sufrido el impacto del conflicto, cifra que corresponde al 48,85% del total de personas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reivindica los derechos para alcanzar una igualdad efectiva y, así mismo, para hacer un llamado de atención en favor de la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. 

La Unidad para las Víctimas, de acuerdo con su misionalidad, tiene un papel importante para promover el goce efectivo de los derechos de las mujeres que han sufrido el impacto del conflicto y que hoy suman 4.509.875. Esta cifra corresponde al 48,85 % del total de personas inscritas en el Registro Único (9.231.426) que han sido víctimas de la violencia. 

Entre los hechos victimizantes que más han afectado a las mujeres se encuentran el desplazamiento forzado con 4.097.178; homicidio con 505.895; amenaza con 273.437 y desaparición forzada con 88.435, entre otros. 

Y precisamente para atender y asistir en la reparación integral a las mujeres, la Unidad para las Víctimas a través de sus distintas acciones desde 2016 y hasta el 31 de enero de 2022 ha entregado 3.553.887 giros de atención humanitaria por más de $2.000 millones a hogares víctimas de desplazamiento forzado en cabeza de mujeres. De igual manera, desde 2012 ha entregado 28.993 giros a mujeres víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento, con una inversión de $35.000 millones.

En cuanto a reparación integral, ha entregado 708.029 indemnizaciones administrativas que han beneficiado a 665.345 mujeres. Y por cuenta de las distintas estrategias de rehabilitación psicosocial se destaca que en la estrategia “Vivificarte”, enfocada a víctimas de violencia sexual, se han vinculado 6.450 mujeres; en cuanto a la estrategia de Recuperación Emocional Grupal (EREG), 188.048, y en lo que respecta a la atención psicosocial en los centros regionales han sido atendidas 8.015 mujeres.

Adicionalmente, la Unidad para las Víctimas actualmente trabaja en la reparación colectiva de 10 comunidades con organizaciones de mujeres con una inversión de $10.884 millones.

El avance con mujeres en lo que tiene que ver con retornos y reubicaciones registra que 94.230 jefes de hogar han sido integradas localmente; 2.650 han retornado y 8.188 se han reubicado.

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de Mujeres cuenta con 26 mujeres miembros de organizaciones de víctimas. El Comité Ejecutivo de la Mesa hoy está conformado por siete víctimas del conflicto, de las cuales seis son mujeres.

Actividades de conmemoración

La Unidad para las Víctimas apoya la participación de emprendimientos de mujeres víctimas del conflicto en una vitrina comercial instalada en Plaza Central Centro Comercial en la ciudad de Bogotá, bajo el lema “Somos fuerza, somos talento”.

Se exhiben productos como adornos para el cabello, bolsos y morrales; productos a base de miel, harina de yuca; pulpas de frutas naturales, jaleas y antipastos; joyería en filigrana, calzado elaborado en fibras naturales con técnicas ancestrales, entre otros.  y se ofrecen servicios  como: caminatas en senderos ecomágicos en Palmira, Valle del Cauca.

Le puede interesar: Tres acciones para conmemorar el Día de la Mujer y “salvar vidas” [FOTOS]

De la misma forma, para este 8 de marzo entre las actividades destacadas se encuentra el Foro Internacional de la Mujer, #ForoM, liderado por la Vicepresidencia de la República, en Pereira, un evento que muestra a las mujeres como agentes de transformación, protagonistas del crecimiento económico de nuestro país y de la construcción de la paz. Más información e inscripciones en: https://www.foromcolombia.com/

Lea también: Red de protección social beneficia con transferencias monetarias a más de 10 millones de hogares [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *