Categorías
Judicial

General Jorge Herrera es retirado del cargo ante denuncias de supuestas alianzas con narcos del Cauca

El comando de la Sexta División del Ejército será asumido por el general Fredy Marlon Coy Villamil. La institución también investiga a otros oficiales de la Brigada 29 que habrían participado del pacto con la banda de ‘Los Pocillos’.

El comando del Ejército Nacional informó que retiró del comando de la Sexta División del Ejército al general Jorge Herrera Díaz, tras la revelación, por parte de la Revista Cambio y Noticias Uno, de varios audios que lo comprometerían con una alianza criminal con la banda narcotraficante conocida como ‘Los Pocillos’.

Dicho pacto se habría gestado cuando el oficial era comandante de la Brigada 29 del Ejército, que opera en el Cauca, y se evidenciaría con una grabación que se dio en la sede de la unidad militar en junio de 2019, la cual, según dicen los medios de comunicación, se habría gestado como parte de una estrategia para combatir el dominio de las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’ en el departamento.

“La institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas”, expresó el comando del Ejército Nacional por medio de un comunicado de prensa.

El comando también manifestó que se aperturó una investigación disciplinaria, la cual será trasladada a la Procuraduría General de la Nación en caso de decidan aplicar el poder preferente y que se brindará todo el apoyo para esclarecer los hechos.

“Las políticas, directivas, planes, circulares y en general cualquier documento emitido por el Gobierno nacional, Ministerio de Defensa, Comando General de las Fuerzas Militares o Comando del Ejército Nacional siempre se orienta a que los hombres y mujeres acaten la Constitución, la Ley, las normas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lineamientos rectores que han sido difundidos en todos los niveles de la institución”, agregó el Ejército.

Lea también:  Fiscalía presentó pruebas de que alias ‘19’ habría participado en secuestros y torturas en el Portal de las Américas

Finalmente, el Ejército informó que a partir de la fecha el comando de la Sexta División del Ejército será asumido por el general Fredy Marlon Coy Villamil.

Le puede interesar: Capturan a ‘Siete Leches’, presunto cabecilla financiero del frente urbano Carlos Fernán Velazco Villamizar del ELN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *