Categorías
Internacional

Cocaína adulterada que mató a 24 personas en Argentina fue cortada con carfentanilo

El carfentanilo es un opioide “extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”, explicaron las instituciones que analizaron el caso.

La sustancia utilizada para cortar la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a otras 80 en el noroeste de la provincia argentina de Buenos Aires fue un fuerte opiáceo llamado carfentanilo, informó la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

“La sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones se trata de carfentanilo”, señaló el organismo público en un comunicado.

La conclusión fue ofrecida por dos estudios periciales independientes realizados por la Policía Científica Bonaerense y el laboratorio de la Procuración provincial, con la colaboración del laboratorio de química orgánica y del instituto Unyform de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El carfentanilo es un opioide “extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”, refirió la institución.

Las pericias fueron realizadas en el marco de la causa penal que lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín, en ese municipio bonaerense.

Todavía se aguardan los resultados de otras pericias complementarias para analizar la sangre, orina, bilis y otras sustancias en las autopsias de las víctimas.

El juez de Garantías de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, dejó formalmente detenidos a los seis de las personas detenidas por tentativa de homicidio.

Le puede interesar: Nicolás Maduro afirma que hay una “izquierda cobarde” en América Latina

Además recomendó a la fiscalía que agrave la imputación a “homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso”.

Lea también: Japón prolonga hasta el 6 de marzo restricciones por COVID-19 en 13 prefecturas

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *