Categorías
Internacional

Elecciones en Costa Rica: abren urnas para elegir presidente y 57 diputados a la Asamblea Legislativa

[VIDEOS] En estos comicios participan 36 partidos políticos, 25 de ellos con candidatos a la presidencia de la República, cifra récord. En caso de segunda vuelta serían cerca de 4.6 millones de dólares que invertiría el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) decretó este domingo la apertura de urnas para elegir al presidente de la República y los 57 diputados a l Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Según el censo final del TSE, cerca de 3,5 millones de costarricenses están habilitados para ejercer su derecho al sufragio en las 6.767 juntas receptoras de voto distribuidas en 2.152 centros de votación en todo el país, en proceso que es monitoreado por observadores nacionales y extranjeros.

Las urnas abrieron a las 06.00 hora local (12.00 GMT), cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT) y tres horas más tarde el pleno de magistrados del TSE ofrecerá resultados preliminares del escrutinio.

En estos comicios participan 36 partidos políticos, 25 de ellos con candidatos a la presidencia de la República, cifra récord.

Los sondeos previos de intención de voto sugieren que ninguno de los grandes favoritos logrará este domingo el 40 por ciento de apoyo necesario para imponerse en primera ronda, y será preciso un balotaje –el cuarto de este siglo– el próximo 3 de abril.

De momento, la carrera por la primera magistratura la lideran el expresidente José María Figueres (Partido de Liberación Nacional, centro), la jurista Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana) y el predicador Fabricio Alvarado (Nueva República, ultraconservador).

Las autoridades establecieron un protocolo de bioseguridad sanitaria para minimizar el riesgo de contagio con el COVID-19 durante el evento electoral.

La transmisión de datos comenzará al cerrar las juntas receptoras de votos, a través de dispositivos móviles, operadores de centros de llamadas telefónicas y portátiles con internet.

El pleno de magistrados del TSE dará a conocer los primeros resultados provisionales de las elecciones en sesión solemne transmitida por televisión y redes sociales a las 20.45 hora local (02.45 GMT del lunes 7 de febrero).

El expresidente José María Figueres (1994-1998) llamó a definir este domingo el ganador de las elecciones en Costa Rica, para evitar el costo de una eventual segunda vuelta, el próximo 3 de abril.

Le puede interesar: Justicia de Ecuador dicta prisión preventiva a exsecretario de Comunicación de Correa

“Decidimos en una primera vuelta, no hay por qué gastar casi 3.000 millones de colones (unos 4.6 millones de dólares) del Tribunal Supremo Electoral en otra ronda”, exhortó Figueres, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN, centro).

Lea también: Expresidente boliviano Evo Morales minimiza denuncias que lo vinculan con narcotráfico

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *