Categorías
Judicial

Cayeron alias ‘Elías’ y ‘Zorra Mueca’, disidentes que habrían participado en el secuestro de una misión médica en el Meta

Estas personas fueron detenidas en la vereda El Rincón del Indio, del municipio de Mapiripán. El Ejército los señala de ser integrantes de la Estructura 39 “Arcesio Niño”.

Tropas de la Séptima Brigada de la Cuarta División del Ejército capturaron a alias ‘Elias’ y ‘Zorra Mueca’, quienes serían dos integrantes de la estructura 39 “Arcesio Niño”, quienes habrían participado en el secuestro de una misión médica, en hechos ocurridos a finales del años pasado en el municipio de Mapiripán, Meta.

La operación militar tuvo lugar en la vereda Rincón del Indio del municipio metense; lugar hasta donde llegaron los uniformados para dar con la captura en flagrancia de los sospechoso, quienes tenían en su poder dos armas de fuego tipo pistola calibre 45 milímetros y un revolver calibre 38 milímetros, dos proveedores,18 cartuchos, dos motocicletas y un celular.

Según inteligencia militar, alias ‘Elías’ sería el segundo cabecilla de esta estructura, y hacía parte del GAO- r Estructura 10 ‘Martín Villa’, bajo el mando del alias ‘Arturo’; mientras que alias ‘Zorra Mueca’ se desempeñaba como mano derecha de alias ‘Dumar’, cabecilla del GAO- r 39.

Los capturados serían los encargados del cobro de extorsiones, reclutamiento de menores  y homicidios selectivos en zona rural de los municipios de Mapiripán y Puerto Gaitán (Meta), sobre los sectores de Puerto Siare, Alto Tillava, Planchón del Iteviare, La Esperanza, La  Y de la 13 y Puerto Trujillo; así mismo, amedrentaban a la población civil de esa región mediante el uso de grafitis alusivos a la estructura residual en áreas pobladas, a su vez obligaban a la siembra de coca y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales asociados a delitos de carácter transnacional como el narcotráfico, y la tala de árboles.

Aunado a lo anterior, estarían relacionados con los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre del 2021 en donde secuestraron 19 personas y el hurto de tres camionetas donde se movilizaban, estas personas pertenecían a una misión médica quienes realizaban labores humanitarias en la Vereda Rincón del Indio de Mapiripán, Meta.

Con estas capturas se neutraliza el mando y control delictivo de la estructura, frenando su intención expansiva en esta zona del país.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, en donde deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Junior’, presunto autor de atentado del Eln que dejó dos soldados muertos en Guainía

La ofensiva desplegada por el Ejército Nacional en el Departamento del Meta continúa arrojando resultados en pro de la seguridad y bienestar de sus habitantes, por este motivo las tropas continúan desarrollando este tipo de operaciones militares con el propósito fundamental de garantizar la tranquilidad de la población civil y sus bienes.

Lea también: Cayó en combate alias ‘Timonazo’, cabecilla de la comisión de la “Oliver Sinisterra” que delinque en Llorente, Nariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *