Categorías
Nación

¿Qué nos dejó el Paro Nacional en Cali? Diálogo entre líderes sociales, empresarios y autoridades

El evento, que tendrá lugar el miércoles 2 de febrero a las 9 a.m. en el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi previa inscripción y busca encontrar salidas constructivas a esta coyuntura con mirar a los procesos electorales que se avecinan.

Al cumplirse seis meses del  fin de las protestas del Paro Nacional en Cali, ciudad en donde se registraron la mayor cantidad de hechos violentos, Colombia +20 de El Espectador y la Embajada de Alemania en Colombia realizaran un panel para abrir espacios de diálogo entre las diferentes partes involucradas.

Entre el 28 de abril y el 11 de julio de 2021 Cali se convirtió en el epicentro de las protestas del Paro Nacional convirtiéndose en la ciudad en donde más se registraron hechos violentos entre la policía, civiles armados y manifestantes, dejando un saldo de 45 personas asesinadas, según Indepaz. Ya en la segunda mitad del año, cuando fueron desarmados  los puntos de resistencia y la Primera Línea, la situación de desprotección continúo sintiéndose en toda la ciudad, lo que provocó el surgimiento de movimientos  juveniles de sectores como Pance y Aguablanca que buscaban su independencia del gobierno local.

Seis meses después de que culminaron las protestas, el pasado 7 de enero, en el sector de Puerto Rellena (rebautizado Puerto Resistencia), un equipo del Esmad fue víctima de un ataque con explosivos que dejó a 13 policías con heridas de gravedad. Aunque el hecho se lo adjudicó la guerrilla del Eln, la estigmatización contra quienes fueron protestantes volvió a sentirse con fuerza.

En medio de este panorama de desconfianza, polarización e inseguridad, Colombia+20 de El Espectador y la Embajada de Alemania  invitan al evento “¿Qué nos dejó el Paro Nacional en Cali? Los jóvenes sueñan una ciudad diferente”  un escenario de diálogo  en el que diferentes sectores sociales y políticos de la ciudad podrán conversar alrededor de las alternativas para construir esa agenda social que afloró durante las protestas, buscando encontrar salidas constructivas a esta coyuntura con miras a las elecciones de Congreso y las presidenciales que se avecinan.

Durante el evento, que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de febrero a las 9:00 a.m. en en el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi, se realizará un panel en el que participarán líderes sociales, líderes juveniles, autoridades, y empresarios de diferentes sectores, entre otros. Entre los invitados se encuentran Elizabeth Serna, lideresa de la Comuna 15 de Cali y una de las impulsoras de Puerto Resistencia; Gabriela Posso, Consejera de Juventud de Cali por la lista independiente Unidad Popular de Resistencia; y Álvaro Herrera, músico de la Universidad del Valle víctima de detención arbitraria el 28M.

También estarán presentes María Isabel Ulloa, Directora de ProPacífico, ex viceministra de Minas y representante del empresariado del Valle del Cauca; Rubén Darío Valencia, Intendente de la Policía y coordinador del programa de Pandillas y Barras en Cali;  Álvaro Cárdenas, abogado y líder juvenil quien hace parte de los jóvenes del Centro Democrático; Diana Carolina Rojas, Concejal por el Partido Liberal y Renata Jank Vivas, defensora de los derechos de las personas trans en Cali; entre otros.

Para cerrar el evento se llevará a cabo la presentación del grupo Swing Latino y el Mulato Cabaret, un grupo de salsa que nació en 1995 en el barrio San Pedro Claver, con la idea de ofrecerles alternativas no violentas a niñas y niños en condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Designados y posesionados cuatro subdirectores generales en el Departamento Nacional de Planeación

El evento podrá seguirse también a través de las redes sociales de Colombia+20 y de El Espectador.

Lea también: Aviación del Ejército capacita oficiales y suboficiales de Latinoamérica en especialidades de aviación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *