Categorías
Economía

Banco de la República subió la tasa de interés a 4% para controlar la inflación

[VIDEO] La votación de la decisión fue por mayoría ya que cinco personas votaron por subir la tasa un punto porcentual mientras que dos personas votaron porque se subiera 75 puntos básicos. Análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El Banco de la República en su reunión de hoy decidió subir sorpresivamente un punto porcentual de 3% a 4% la tasa de política monetaria. El mercado esperaba tres cuartos de punto porcentual, es decir 75 puntos básicos.

Las razones dan referencia a que la inflación sorprendió en alza a diciembre y los efectos de indexación de la inflación, es decir la subida del salario mínimo por encima del 10% hace que el ajuste de precios sea más alto este año también y pueda terminar la inflación por encima del rango meta, alrededor del 4.5%.

Además, el crecimiento de la economía se considera que fue de más del 10% el año pasado y puede ser mayor al 4% este año haciendo que el Banco de la República no vea la necesidad de tener una tasa tan baja como estaba hace un mes porque la economía ya está rodando a un buen nivel, más o menos a largo plazo.

La votación de la decisión fue por mayoría ya que cinco personas votaron por subir la tasa un punto porcentual mientras que dos personas votaron porque se subiera 75 puntos básicos. Lo que esperamos a futuro es que la subida de la tasa de interés sea aún más acelerada y pueda llegar a niveles de entre 5% y 5.5 % para junio de este año.

Le puede interesar: Se acerca el pago de cesantías, Scotiabank Colpatria espera financiar más de $30 mil millones [AUDIO]

La próxima reunión será en marzo pero ya nos anticiparon que la tasa de interés de largo plazo, esa que llaman neutral, también subió según los últimos cálculos del staff del Banco de la República por lo que seguramente la tasa de interés terminal de este ciclo de subida de tasas de interés va a ser mayor al del 5% estimado inicialmente, es decir, entre 5.5% o 6%

Lea también: Axur anuncia a Ramiro Rodrigues como nuevo Director Global de Seguridad de la Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *