Alí Bantú Ashanti es un abogado afrodescendiente, constitucionalista, defensor y activista por los Derechos Humanos, de la naturaleza y la vivienda, temas de los que ha conocido de primera mano su problemática desde su niñez en Timbiquí (Cauca), por lo que ahora quiere defender estas causas a nombre de la comunidad afro desde el Congreso de la República.
Bantú Ashanti ha logrado reconocimientos como Honoris Causa otorgados por la Confederación Nacional de Entidades Humanistas – CONEIDHU- y la Fundación Educativa Tomás Moro. Co-fundador del Colectivo Justica Racial, pionero en la defensa jurídica en casos de jóvenes afrodescendientes asesinados por la policía o por las fuerzas militares en Colombia.
En 2013 Alí cambia su nombre y sus apellidos, influenciado por activistas como Malcom X, Mohamed Alí y Frantz Fanon. De esta manera renuncia a su pasado colonial y reivindica sus raíces y el deseo de libertad.
Siendo estudiante, Alí fue víctima de abuso policial mientras estaba caminando en la calle: dos policías pusieron un arma en su cabeza por el simple hecho de ser negro, en una situación de acoso y abuso que le marcaría la vida.
Como abogado y defensor de Derechos Humanos, cree que la mayor expresión de abuso y violencia, es ser ultrajados por quienes deberían defendernos y garantizar la seguridad de todos(as) los ciudadanos.
Le puede interesar: Dilian Francisca Toro anunció que no será precandidata presidencial en el Equipo Colombia
Actualmente lidera la lista a la Cámara de Representantes afro por el Consejo Comunitario de “La Toma”. Alí hace parte del movimiento “Soy porque somos” del cual es precandidata presidencial Francia Márquez, en alianza con el Pacto Histórico, número 301.
Lea también: Zuluaga y el Centro Democrático se vuelcan a las calles para hablar con los colombianos