Categorías
Nación

Finalizó el VI Gabinete Binacional, Presidentes de Colombia y Perú acuerdan reunirse en julio

[VIDEO] “Estaremos en el mes de julio en Perú, celebrando el VII Gabinete Binacional, y será para mi un placer visitar Chota, visitar su tierra, presidente Castillo”, dijo Duque en la clausura del encuentro que tuvo lugar en Villa de Leyva, Boyacá.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Perú, Pedro Castillo, acordaron este jueves reunirse nuevamente en julio, en la provincia de Chota, de donde es oriundo el mandatario peruano, al finalizar el VI Gabinete Binacional que tuvo lugar en Villa de Leyva, Boyacá.

“Estaremos en el mes de julio en Perú, celebrando el VII Gabinete Binacional, y será para mi un placer visitar Chota, visitar su tierra, presidente Castillo”, dijo Duque en la clausura del encuentro, junto a su homólogo peruano.

Castillo comenzó su visita en Bogotá, donde fue recibido con honores en el aeropuerto militar de Catam.

Posteriormente, ambas delegaciones se movilizaron hasta la turística ciudad de Villa de Leyva, cercana a la capital colombiana, donde trabajaron temas bilaterales.

Se trata de la reanudación de esta cumbre colombo-peruana desde 2019, debido a que los años anteriores quedó cancelada por la pandemia.

La reunión concluyó, según Duque, con la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera, para “compartir información de inteligencia, contrainteligencia y lucha contra el crimen transnacional”; la celebración de “acuerdos en materia ambiental”; los avances en educación (para retornar a la presencialidad); y el pedido a la comunidad internacional para que “acelere los aportes prometidos en mesas de donantes”, para países receptores de migración venezolana.

El encuentro fue una “reafirmación de que nuestras relaciones están en el mejor momento, y que conjuntamente son más las cosas que nos unen, que las que nos puedan llevar a una división”, agregó el mandatario.

Lea también: Nuevos embajadores de Cuba y Perú asumen cargo en Colombia

Se trató de la primera visita de Castillo (de izquierda) a su homólogo colombiano (de derecha) en territorio cafetero.

En 2022, ambos países, que comparten una frontera de 1.626 kilómetros, conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas.

Le puede interesar: Señalización y demarcación de la vía Cali Jamundí, últimos detalles para entrega de obra

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *