Categorías
Ciencia y Tecnología

Con tecnologías de la información, MinTIC logró inclusión social de personas con discapacidad en 2021

Con Sentidos TIC formó a 3.223 colombianos con discapacidad visual, auditiva e intelectual, en la creación de contenidos digitales para el emprendimiento.

Es con hechos como el gobierno del Presidente Iván Duque le cumple a Colombia. Y la población en condición de discapacidad fue otro grupo de ciudadanos al que el Ministerio TIC siguió llegando con su oferta institucional, brindando mayores oportunidades educativas, laborales y de emprendimiento, a través del uso de herramientas digitales.

En 2021, por primera vez se llegó con los proyectos de formación y apropiación TIC para personas con discapacidad a departamentos como Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Con esta oferta estamos construyendo espacios de inclusión para fortalecer las capacidades de las personas con discapacidad, ayudándoles a superar algunas limitaciones de acceso a la tecnología para contribuir al cierre de la brecha digital. Nuestro compromiso es el de promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento, poniendo la tecnología al servicio de la gente y mejorar su calidad de vida”, señaló el Viceministro de Transformación Digital, Iván Durán.

De esta manera, con la estrategia Con Sentidos TIC, que forma a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual en la creación de contenidos digitales, se benefició a 3.223 colombianos en los 32 departamentos del país.

A su vez, con el Centro de Relevo, que conecta y facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes, por medio del uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles, se alcanzaron 536.094 llamadas relevadas en el periodo 2021.

Otro proyecto que propició una mayor inclusión social para las personas con discapacidad visual y baja visión, fue ConverTIC, el cual logró 77.047 descargas gratuitas de programas que permiten la amplificación de la pantalla o su lectura en voz alta. La estrategia superó la meta de 60.000 descargas.

De otra parte, en las convocatorias de Smart TIC Incluyente, para personas en condición de discapacidad auditiva, visual y/o cognitiva, se produjeron 80 cortometrajes con celulares que cuentan historias con mensajes de inclusión.

Le puede interesar: Avance de los cuatro proyectos principales de conectividad en Colombia durante el 2021

Como parte del proyecto, en la categoría Redvolucionarias TIC, dirigido a mujeres con discapacidad entre los 18 y 28 años, participaron 100 cortometrajes. El premio al mejor cortometraje en cada una de estas categorías fue de 25 millones de pesos.

Lea también: En Colombia los delitos cibernéticos aumentaron un 17% en 2021, 10 claves para disminuir riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *