Categorías
Judicial

MinDefensa asegura que los asesinatos de los últimos días fueron en Venezuela y no en Arauca

Diego Molano confirmó que los combates se dieron en el sector de Los Cañitos, de La Víctoria, en el Estado de Apure. El jefe de la cartera aseguró que el Eln se alió con la Segunda Marquetalia para combatir a disidencias del Frente 10.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, entregó las conclusiones del más reciente consejo de seguridad que se realizó en Arauca, junto con la cúpula militar y de Policía, además de las autoridades locales, para hacer frente a la sangrienta confrontación que llevan a cabo el ELN y las disidencias del Frente 10 en el departamento.

El jefe de la Cartera de Seguridad, primero que todo aseguro que se trata de un enfrentamiento entre la Segunda Marquetalia, aliada con el ELN, contra la disidencia Frente 10.

Dichos combates podrían tratarse de la respuesta del grupo criminal liderado por alias ‘Iván Márquez’ contra la disidencia de ‘Gentil Duarte’ que en los últimos meses le propinó varios importantes golpes, como lo fueron los asesinatos de alias ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

Así mismo, Molano confirmó que hasta el momento se conocen 23 asesinatos, los cuales ocurrieron en el sector Los Cañitos de la zona conocida como La Victoria, en el Estado de Apure (Venezuela).

De estas personas hasta el momento han sido identificadas 15, entre ellas alias ‘El Flaco Fred’, quien era cabecilla del Frente 10 y tenía dos órdenes de captura por secuestro y porte ilegal de armas. También se conoció que cuatro de los muertos son venezolanos.

Entre tanto, el ministro aseguró que como primera medida se decidió subir la recompensa ofrecida por los cabecillas criminales que lideran la confrontación armada: 300 millones de pesos por alias ‘Carlos’ o ‘Pájaro’ (ELN) y 500 millones de pesos por alias ‘Carlos’ o Culebro’ (Frente 10).

Lea también: Jamaica deportará a Colombia al principal sospechoso de asesinato del presidente de Haití

Otra medida que se tomó fue la de enviar dos batallones de 600 hombres para reforzar la seguridad en los sectores de Puerto Nariño, la Esmeralda, Aguachica, Botalón y La Paz, en donde hay alertas de desplazamiento. Así mismo, se ordenó la construcción de dos bases militares en Aguachica y La Esperanza, además de mantener la construcción de estación de Policía en Puerto Jordán y se reforzarán los sobrevuelos de la Fuerza Aérea en la zona fronteriza para controlar las acciones ilegales de estos grupos criminales desde Venezuela.

Le puede interesar: Cayó red criminal que proveía cocaína a narcotraficantes brasileños a través de rutas en la Amazonía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *