Categorías
Judicial

Golpe a la red de apoyo al terrorismo del Eln, 8 capturados en Boyacá

[VIDEO] Los capturados tendrían que pagar por los delitos de desplazamiento forzado, rebelión, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego. Además, se logró la incautación de armas de corto y largo alcance, cartuchos de varios calibres y material de comunicación.

En el marco de la Operación Militar Simón Bolívar, que se adelantó de manera coordinada e interinstitucional por tropas de la Primera Brigada, con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de ocho personas, presuntamente de la red de apoyo al terrorismo del frente Adonay Ardila Pinilla del Eln.

Mediante la ejecución simultánea de ocho diligencias de allanamiento y registro, en los municipios de El Cocuy, Güicán de la Sierra y Chiscas, Boyacá, se logró la captura por orden judicial de ocho sujetos, quienes venían afectando la seguridad y convivencia en las provincias de Valderrama y Gutiérrez del departamento de Boyacá, mediante la extorsión y amenaza a líderes sociales de la zona. 

En desarrollo de acciones de impacto para la reducción del delito en el departamento de Boyacá y luego de una investigación de 18 meses se logró la captura de ocho hombres quienes tendrían que pagar por los delitos de desplazamiento forzado, rebelión, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; de igual forma se logró la incautación de armas de corto y largo alcance, cartuchos de varios calibres y material de comunicación.

Estas personas en su accionar criminal estudiaban detalladamente el perfil económico de las víctimas, realizando las exigencias económicas mediante notas extorsivas o panfletos que eran firmados principalmente por el cabecilla, intimidando así a los habitantes de los municipios del norte de Boyacá, en los cuales los citaban en determinados puntos de la región especialmente en zona rural, para que los ciudadanos accedieran a sus requerimientos, llegando a acuerdos especialmente en aportes económicos.

Así mismo al parecer a este grupo se les atribuye el asesinato dos homicidios de líderes sociales en el mes de febrero del 2020, en la vereda La Cueva del municipio de Güicán de la Sierra y vereda Pachacual del municipio de El Cocuy.

Los capturados con edades entre los 23 a 48 años de edad, oriundos de esta región del departamento, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. 

Le puede interesar: En Cartagena fueron rescatadas 50 aves exóticas que pretendían ser comercializadas ilegalmente

De esta manera la Primera Brigada continuará garantizando la seguridad y tranquilidad en esta zona del país.

Le puede interesar: Desarticulada banda de delincuencia común al servicio de ‘Los Puntilleros’, 15 capturados en el Meta [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *