Categorías
Judicial

Desmantelado laboratorio de clorhidrato de cocaína que pertenecería a ‘Iván Mordisco’, en San José del Guaviare

[FOTOS] El hallazgo de este sitio, avaluado en más de $7.000 millones, afecta las economías ilícitas producto del narcotráfico, de la disidencia ‘Estructura Primera’, donde se produciría al mes, una tonelada y media de clorhidrato de cocaína.

El Ejército Nacional en el Guaviare, en las últimas horas, neutralizó un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en la vereda Las Dunas, municipio de San José del Guaviare.

Este resultado es una dura afectación en contra del flagelo del narcotráfico en la región, y ataca así las finanzas ilegales del grupo armado organizado residual GAO-r ‘Estructura Primera’ que, al mando de ‘Iván Mordisco’, se dedica a la producción de estupefacientes, entre otros delitos.

En desarrollo de la operación realizada de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, se ubicó esta estructura, la cual en el momento del hallazgo se encontraba sola, pero allí fueron hallados insumos líquidos y sólidos, así como maquinaria para el procesamiento del clorhidrato de cocaína. El valor de los elementos hallados tiene un costo aproximado de más de 7.000 millones de pesos.

El laboratorio ilegal, con una capacidad para producir mensualmente una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, estaría fortaleciendo las finanzas del grupo armado organizado residual, por un valor de aproximadamente de más 5.000 millones de pesos en Colombia, sin embargo esta cantidad puesta en el exterior tendría, por ejemplo, en Europa, 47 veces más su valor nacional, y en Asia, 79 veces más.

Estas cifras exorbitantes no se comparan con el daño hecho a la salud pública y el medio ambiente por el contrabando y fabricación de este tipo de estupefacientes, que no solo implica deforestar la zona donde se ubica el laboratorio, sino también el derrame de insumos sólidos y líquidos que se usan para su procesamiento.

Le puede interesar: Cargos contra Cristian Camilo Olmos por su presunta participación en el homicidio de dos adultos mayores en el Tolima

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de esta acción delictiva.

Lea también: En Usme capturaron a tres personas que se enfrentaron a disparos contra la Policía y el Ejército [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *