Categorías
Nación

El ABC para viajar con legalidad en temporada alta y festividades

La Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 26 terminales de transporte terrestre, 17 peajes, 14 muelles y embalses, 22 aeropuertos y en cinco estaciones de cable, en 24 ciudades del país. Estima que se movilicen más de 10.2 millones de pasajeros en más de 1.2 millones de vehículos.

Teniendo en cuenta que movilizarse con legalidad es la premisa principal de la entidad para esta temporada alta de navidad, lanza la Guía “Transpórtate con Legalidad”, con el apoyo de la Corporación Nacional de Terminales de Transporte- Conalter, la Corporación de Terminales de Colombia, Coterco y con el propósito de que los empresarios y usuarios del sector cuenten con un viaje seguro y de calidad, para que todos podamos llegar a nuestros destinos de manera tranquila, tomando un servicio público óptimo y cumpliendo con las normas.

¿Cuál es el requisito principal que garantiza la legalidad?

El primer requisito que debe cumplir una empresa de transporte de pasajeros por carretera para operar con legalidad es obtener la habilitación.
Este requisito garantiza que la empresa cuente con unos mínimos técnicos, financieros, de seguridad y calidad para operar, en beneficio de todos.

Por lo tanto, tomar el servicio en la terminal de transporte y con una empresa de transporte de pasajeros habilitada, garantiza que se encuentre autorizada para operar y que cumple con los parámetros exigidos por la autoridad competente.

¿Dónde tomar el servicio de transporte de pasajeros?

El territorio colombiano cuenta con 52 terminales de transporte autorizadas o habilitadas por el Ministerio de Transporte desde las cuales puedes tomar el servicio de transporte de pasajeros por carretera en condiciones de seguridad y calidad.

Las terminales de transporte son el conjunto de instalaciones donde se concentran las empresas de transporte de pasajeros autorizadas o habilitadas, para la prestación del servicio con calidad, seguridad y eficiencia.

La seguridad en las terminales de transporte

No tomes el servicio de transporte de pasajeros por carretera fuera de la terminal de transporte, ya que contribuyes con la ilegalidad en el sector. Las terminales están hechas para tu bienestar, seguridad y comodidad, cuentan con salas de espera, seguridad privada, circuito cerrado de televisión, baterías de baño, realización de pruebas de alcoholimetría a conductores, entre otros servicios.

La obligación de las empresas de transporte de pasajeros

Recuerda que las empresas de transporte de pasajeros tienen la obligación de hacer uso de las terminales de transporte para el despacho, tránsito o llegada de sus vehículos. No hacerlo constituye una violación a la normatividad vigente. Denuncia en caso de que te obliguen a bajar del vehículo en lugares diferentes.

La bioseguridad y control en las terminales

No olvides que las terminales de transporte del país se encuentran comprometidas con la bioseguridad, pues han implementado estrictos
protocolos, lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización, para garantizar el distanciamiento social, los viajes seguros y la comodidad.

¿Dónde comprar tus tiquetes?

Para asegurar la toma del servicio con una empresa legalmente constituida, autorizada y habilitada, compra tu tiquete en los puntos autorizados por las empresas de transporte (páginas web oficiales) y en las taquillas de las terminales de transporte.

Por tu seguridad evita a toda costa la compra de tiquetes fuera de las
taquillas con revendedores, vendedores informales o pregoneros.

¿Qué beneficios trae el transporte legal ?

Tomar el transporte terrestre directamente desde las Terminales de Transporte habilitadas garantiza a los usuarios que los vehículos en los cuales se va a movilizar se encuentren en óptimas condiciones tanto de higiene, como de bioseguridad. Además, se cuenta con pólizas en caso de accidentes y se garantiza la entrega de equipaje en correcto estado y la recepción de peticiones, quejas y reclamos por parte de los usuarios”, afirmó el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

Al tomar el servicio con una empresa de transporte de pasajeros por carretera autorizada, el usuario tiene la certeza de que estas realizan el
mantenimiento preventivo de sus vehículos con una frecuencia mínima de 2 meses, lo que garantiza que se encuentren en condiciones óptimas para operar. Toda empresa de transporte de pasajeros por carretera legalmente constituida está obligada a revisar, dentro del ultimo despacho del día y el
primero del día siguiente, que los componentes externos del vehículo se encuentren en buen estado para su operación, en virtud de proveer un servicio con calidad y seguridad.

Las empresas de transporte de pasajeros por carretera legalmente constituidas y autorizadas tienen la obligación de contar con pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y y extracontractual que amparan los riesgos inherentes a la actividad transportadora.

Esto permite que tanto usuarios como conductores sean cubiertos en caso de algún imprevisto, con lo que se garantiza la prestación del servicio en condiciones de calidad y seguridad.

El control a conductores

Los conductores que se encuentran próximos a ser despachados desde las terminales de transporte, han sido sometidos a pruebas de alcoholimetría y exámenes médicos generales de aptitud física.

Aquellas rutas de las empresas de servicio de transporte de pasajeros por carretera que superen las 8 horas de recorrido entre el lugar de origen y el lugar de destino, deberán contar con un segundo conductor. De allí la importancia de escoger una empresa de transporte legalmente constituida y autorizada.

¿Qué sucede si utilizo transporte ilegal?

  • Al tomar el servicio de transporte de pasajeros por carretera con empresas no autorizadas o fuera de la terminal de transporte, los usuarios pierden el dinero invertido ya que estos vehículos podrán ser inmovilizados imposibilitando su operación.
  • Ante un accidente, emergencia o imprevisto asociado a la actividad transportadora, los usuarios que hagan uso de un servicio ilegal se encuentran desamparados y expuestos ante cualquier siniestro.
  • Los usuarios que toman el servicio de transporte fuera de las terminales autorizadas, están expuestos a sobrecostos en las tarifas de viaje.
  • Los vehículos usados para el transporte ilegal no cuentan con revisiones de seguridad ni condiciones que garanticen la comodidad de los usuarios, por lo que se está expuesto a una prestación del servicio de mala calidad.
  • Los usuarios que toman el servicio de transporte de pasajeros por carretera con empresas no autorizadas o fuera de la terminal de transporte, se encuentran expuestos a sobre cupos y aglomeraciones, que dificultan el distanciamiento social y aumentan la exposición al contagio de COVID-19.
  • En caso de no cumplirse con lo prometido por parte del prestador del servicio de transporte ilegal, muy difícilmente el pasajero que ha sido engañado podrá hacer valer sus derechos económicos.

El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y las Terminales de Transporte Terrestre propenden por la legalidad en el sector y verifican que las condiciones de las empresas de transporte de pasajeros por carretera garanticen al usuario un servicio en condiciones de seguridad, accesibilidad y oportunidad.

Por lo que, en cada terminal de transporte encontrarás funcionarios de la Superintendencia de Transporte prestos a escuchar cualquier petición, queja o reclamo respecto de la prestación del servicio y realizando operativos de control y campañas de prevención.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *