Categorías
Economía

Cerca de 180 comerciantes del sector automotriz y partes, serán reconocidos como embajadores de la legalidad

[FOTOS+VIDEO] En el marco del programa Zonas de Comercio Legal se entregarán diplomas en seis ciudades del país a comerciantes afiliados al gremio, quienes ratificaron el compromiso conjunto y voluntario de promover la cultura de la legalidad.

Los comerciantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín, asumirán el compromiso como embajadores de un comercio legal que permite posicionar a las micros, pequeñas y medianas empresas del sector automotriz y sus partes, como empresas cumplidoras y apegadas a la ley.

La Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ASOPARTES y entidades estatales como el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colpensiones, Cámara de Comercio de Bogotá y Secretarías de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Secretaría Distrital de Hacienda y de Desarrollo Económico), reconocerán a más de 180 comerciantes de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín como “Embajadores de la legalidad”.

El programa se desarrolló en seis (6) ciudades del país, con comerciantes afiliados al gremio, quienes a través de la firma del pacto por la legalidad y la formalización, ratificaron el compromiso conjunto y voluntario de promover la cultura de la legalidad y la formalización empresarial en el sector económico y en la ciudadanía.

Con jornadas de promoción, asesoría y seguimiento, con la participación de las autoridades, el sector gremial y estatal, se fomentó el cumplimiento de las normas que regulan de manera obligatoria, el desarrollo de una actividad económica lícita en una economía de mercado. De este modo, el plan permitió llevar la oferta Institucional y gremial, a MiPymes del sector económico a fin de orientar en el cumplimiento y la regulación de la empresa formal y legalmente constituida en el país. 

Los comerciantes que voluntariamente se vincularon al programa fueron capacitados a través de medios digitales y de asesorías presenciales, a fin de orientar el proceso de formalización hacia la gestión de trámites y la permanencia en la legalidad.

La estrategia también contó con un plan de comunicación que dio a conocer el programa y sus impactos, integrando diferentes actores de interés como comerciantes, gobierno, sector privado, entre otros.

Finalmente, cabe indicar, que al iniciar diciembre de 2021, se realizó la entrega de reconocimientos y se exaltará en seis ciudades del país, la labor de los comerciantes como “Embajadores de comercio legal”, la cual busca, en primer lugar, la promoción de la cultura de la legalidad, así como su permanencia y sostenibilidad en la formalidad, en beneficio de la economía y la productividad de las empresas y del país.

Le puede interesar: Jornada de desarrollo, salud, recreación y bienestar para los habitantes de Honda, Tolima [FOTOS]

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al número 321 394 21 69, o al correo electrónicopolfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.

Lea también: Arte y música con propósito: una mano amiga para juventudes refugiadas y vulnerables en Bogotá [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *