Categorías
Judicial

Golpe al ‘Clan del Golfo’: capturados ‘El Pavo’, cabecilla político y ‘Urabá’, cabecilla urbano

Los cinco capturados estarían siendo investigados por cometer homicidio de al menos diez personas en áreas urbanas y rurales de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio y Cabuyaro, en el Meta y en Paratebueno, Cundinamarca.

En desarrollo de la operación mayor Pedro Pascasio Martínez y mediante inteligencia dominante, tropas del Ejército Nacional en una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación realizaron la captura mediante orden judicial de cinco personas, entre ellos alias ‘Pavo’, presunto cabecilla político y alias ‘Urabá’, cabecilla urbano de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, que delinque en el departamento del Meta.

Según información suministrada por las autoridades competentes estos sujetos al parecer son sindicados de cometer el homicidio de 10 personas entre el periodo del año 2020 y 2021 ocurridos sobre las áreas urbanas y rurales de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio y Cabuyaro, en el departamento del Meta y Paratebueno, Cundinamarca, producto de la disputa por el control delictivo de diferentes áreas de injerencia.

Presuntamente estos sujetos realizaban el cobro de extorsiones que realizaban mediante llamadas telefónicas, donde amenazaban e intimidaban a sus víctimas para el pago de estas exigencias económicas.

Alias ‘Pavo’, era hombre de confianza del sujeto conocido con el alias de ‘David o Santiago’, además de ser el encargado del accionar delictivo con la venta y tráfico de estupefacientes, así como de reclutar personal para integrar el Gao ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Urabá’, cabecilla urbano del componente criminal focalizado Gao ‘Clan del Golfo’ sobre el municipio de Villavicencio, encargado del direccionamiento y cobro de extorsiones, además de ser enlace con otras estructuras a nivel regional. Este sujeto es señalado de ser pieza clave en la consecución de armas para el uso en actividades ilícitas y de establecer rutas para la extracción de clorhidrato de cocaína desde el departamento del Vichada, hacia el centro del país.

Esta operación militar se llevó a cabo en los municipios de Villavicencio, Acacias, Puerto Gaitán y Puerto López en el departamento del Meta; así como en Cali, Valle del Cauca y Medellín, Antioquia. Igualmente, fueron aprehendidos los sujetos conocidos con los alias de ‘Lucero o La Ñera’, ‘Califa’ y ‘Paola’.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, porte de armas, homicidio y tráfico de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Con este resultado se afecta las finanzas de esta estructura criminal de manera considerable teniendo en cuenta que estos sujetos eran quienes realizaban el cobro de dinero producto de las extorsiones, dejando de recibir cifras considerables para el accionar delictivo del Gao Clan del Golfo en el Meta.

Le puede interesar: Desmantelan taller ilegal de intendencia e incautan material de guerra de la disidencia ‘E30’ Rafael Aguilera en Cauca [FOTOS]

Las Fuerzas Militares y de Policía continuarán trabajando de manera articulada por la seguridad y el bienestar del suroriente del país, en operaciones que permitan seguir evitando el secuestro y la extorsión, principal fuente de financiación de los grupos armados organizados y de delincuencia común en el departamento del Meta, así como previniendo las economías ilícitas producto del narcotráfico.

Lea también: Desmantelada fábrica de billetes nacionales y extranjeros falsos en Cúcuta, un capturado [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *