Categorías
Nación

Presidente Iván Duque culpa a grupos armados de asesinatos de exFarc y líderes sociales

[VIDEO] “Nos duelen, por supuesto, los asesinatos de cualquier ciudadano. Nos duelen, también, los asesinatos de excombatientes. Nos duelen, también, los asesinatos de líderes sociales”, dijo el mandatario y destacó el esclarecimiento de crímenes que supera el 61% .

El presidente de Colombia, Iván Duque, responsabilizó el miércoles a grupos armados ilegales, como el ‘Clan del Golfo’ y la guerrilla del ELN, de los asesinatos de excombatientes y líderes sociales en el país, en el marco de la celebración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

“Qué bueno hacernos la pregunta de quiénes están detrás de esos crímenes. Sin lugar a dudas ahí están presentes otras formas de violencia que no se han extinguido en el país. El ELN, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos, ‘Los Caparros’, ‘Los Puntilleros’ y otra serie de organizaciones que antecedieron y que siguieron aun después de la firma de los acuerdos, como las disidencias de las Farc, pero que tenemos que enfrentarlos con determinación”, dijo Duque.

El mandatario hizo las declaraciones en el acto conmemorativo del aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz realizado en el noroccidente de Bogotá.

Duque añadió que pese a los avances logrados en la implementación de la paz, debe reconocer hechos dolorosos, como los asesinatos de desmovilizados y de líderes sociales.

“Nos duelen, por supuesto, los asesinatos de cualquier ciudadano. Nos duelen, también, los asesinatos de excombatientes. Nos duelen, también, los asesinatos de líderes sociales”, dijo al respecto.

Sin embargo, también destacó los avances en el esclarecimiento de crímenes que, recordó, superan el 61 por ciento.

“Fiscal (general de la Nación, Francisco) Barbosa, yo quiero hacerle a usted un reconocimiento –y al equipo de la Fiscalía– porque el esclarecimiento de estos crímenes no tiene parangón. Más del 61 por ciento de los crímenes, de los asesinatos de personas en proceso de reincorporación, nos permiten conocer que, efectivamente, son esas manifestaciones de violencia las que están detrás de esos asesinatos”, señaló Duque.

El presidente Duque prometió trabajar para desmantelar las organizaciones ilegales que asesinan a líderes sociales y excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, tras la muerte de centenares de ellos desde la firma de la paz.

“Estamos fortaleciendo todas las herramientas para desmantelar las organizaciones criminales que atentan contra la vida, tanto de líderes sociales, como de personas en proceso de reincorporación”, afirmó Duque en una rueda de prensa conjunta con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien está de visita en el país.

Le puede interesar: António Guterres reconoce avances en la paz de Colombia y destaca desafíos

Según registros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la firma del Acuerdo Final de Paz, el 24 de noviembre de 2016, a la fecha, han sido asesinados 293 excombatientes de las Farc que se acogieron a lo pactado en La Habana.

Mientras, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sostiene que suman 1.260 los líderes sociales asesinados desde esa fecha, de los que 145 se contabilizan en lo que va de 2021.

Lea también: Aprueban tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para mayores de 18 años

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *