Categorías
Nación

António Guterres reconoce avances en la paz de Colombia y destaca desafíos

“Al hacer hoy balance, podemos afirmar con confianza que la implementación del proceso de paz esta echando raíces profundas”, dijo el secretario general de la ONU.

 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien realiza una visita de dos días al país para conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, reconoció este miércoles los avances en la implementación del acuerdo, aunque advirtió que son varios los riesgos que persisten.

“Al hacer hoy balance, podemos afirmar con confianza que la implementación del proceso de paz esta echando raíces profundas. El quinto aniversario es un testimonio del compromiso de las partes, pero también de las instituciones del Estado y de la vibrante sociedad civil colombiana”, dijo Guterres.

El secretario se expresó así en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, realizado en el noroccidente de Bogotá, en el que también advirtió de los riesgos que enfrenta la implementación de la paz en el país y que afectan en particular a las comunidades étnicas y a las mujeres, incluidas las niñas.

“La violencia de los grupos armados en conexión con el narcotráfico, con las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, con frecuencia mujeres y poblaciones indígenas; el desplazamiento y confinamiento; la violencia contra las mujeres y la violencia sexual; el reclutamiento de niños: todo ello contraviene la paz”, resaltó Guterres.

Según consideró, “la solución central a largo plazo radica en una expansión integral del Estado que traiga consigo gobernanza y oportunidades de desarrollo a todo el territorio”, respecto de lo cual señaló que “transformaciones de esta magnitud llevarán tiempo” y que aún restan diez años de lo inicialmente planificado para la implementación de la paz en Colombia.

Guterres destacó que la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá, llevó a la desmovilización de cerca de 13.000 guerrilleros de las Farc, quienes hoy “se esfuerzan admirablemente por construir nuevas vidas”, al tiempo que reconoció “el progreso de la justicia transicional”, que ha permitido dictar “imputaciones históricas por crímenes de guerra y reconocimientos de responsabilidad sin precedentes”.

Asimismo, destacó la transformación de la antigua guerrilla en el partido de izquierda Comunes, el cual hoy “presenta pacíficamente sus argumentos en el Congreso”.

Lea también: Aprueban tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para mayores de 18 años [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *