El Gobierno de Colombia rechazó este domingo un ataque realizado el jueves a los esquemas de protección (escoltas) de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc ocurrido en una zona rural entre los departamentos de Meta y Caquetá.
“El Gobierno del presidente Iván Duque rechaza y reprueba los hechos violentos registrados en la zona de los departamentos del Meta y Caquetá contra los esquemas de seguridad de personas en reincorporación (…) y celebra que esas acciones no hayan afectado a ninguno de los protegidos”, dijeron en un comunicado conjunto el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper.
En la tarde del jueves seis camionetas que hacían parte del esquema de seguridad de varios firmantes de la paz que habitan entre el Meta y Caquetá fueron incineradas por hombres armados pertenecientes al grupo armado ilegal Estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ (disidencia de las Farc), quienes antes despojaron a los escoltas de sus chalecos antibalas y armas de dotación.
Al momento del ataque en las camionetas sólo se transportaban los escoltas, ninguno de los cuales fue lastimado.
En su comunicado, Archila y Stapper ratificaron el compromiso del Gobierno y las otras instancias del Estado para la seguridad de quienes están en proceso de reincorporación y sus familias, y reiteraron que “los enemigos del proceso de paz son quienes intentan estos ataques”.
Al respecto aseguraron que se avanzará “hasta que la reducción de los ataques llegue a cero”, y que “todas las medidas para la seguridad de las personas en reincorporación y sus familias en esos departamentos se mantienen activas, incluyendo los esquemas individuales y colectivos de protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección, estatal).
A raíz del hecho, el sábado se realizó una sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, convocada por la consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, con el objetivo de reforzar la seguridad para los excombatientes de las Farc firmantes del Acuerdo de Paz.
Lea también: Ejército Nacional recuperó a menor de edad reclutado por la disidencia ‘Carlos Patiño’ en el Cauca
Según dijo el jueves la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), desde esa fecha hasta el pasado 15 de septiembre han sido asesinados más de 296 excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.
Le puede interesar: Ejército da su versión sobre hechos en los que murió un civil en Villavicencio
Con información de Sputnik