Categorías
Nación

Cuarta División del Ejército Nacional celebra su trigésimo octavo aniversario

[FOTOS+VIDEO] Desde la vereda de Apiay en Villavicencio, conmemora sus 38 años preservando la seguridad y llevando bienestar a 31 municipios del Meta, Guaviare y Vaupés y dos municipios de Cundinamarca.

La Cuarta División del Ejército Nacional, ubicada en la vereda Apiay de la ciudad de Villavicencio, cumple 38 años preservando la seguridad y llevando bienestar a 31 municipios de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés y dos municipios del departamento de Cundinamarca (Medina y Paratebueno).

Esta Unidad insigne del Ejército Nacional fue creada el 21 de noviembre de 1983 y extiende su teatro de operaciones sobre 158.853 kilómetros cuadrados, ofreciendo seguridad sobre 919.406 habitantes, 33 municipios del suroriente colombiano y 990 kilómetros sobre la frontera con la República Federativa de Brasil.

La Cuarta División del Ejército Nacional, a través de sus Brigadas Séptima en el Meta, Vigésima Segunda en el Guaviare y Trigésima Primera en el Vaupés, ejerce soberanía mediante la presencia institucional, logrando de forma contundente y dinámica contrarrestar y neutralizar los actos delictivos de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta zona del país. También lleva progreso y bienestar a la comunidad, a través de sus ocho veredas horus, tres veredas modelos, jornadas de apoyo al desarrollo, actividades con comunidades étnicas y campesinas, proyectos productivos y sustitución de cultivos, jornadas ambientales, seguridad en cuatro ETCR y 30 pelotones en un esfuerzo operacional en erradicación de segunda y tercera modalidad, demostrando que están preparados de forma integral en un mismo fin: velar por la seguridad del pueblo colombiano.

Acerca de su historia, esta Unidad Operativa Mayor fue activada mediante las disposiciones números 00025 de 1983 del Comando del Ejército Nacional, 000431 de 1983 del Comando General de las Fuerzas Militares y 5712 de 1983 del Ministerio de Defensa Nacional. El 12 de enero de 1984 es designado su primer comandante, el señor Mayor General Luis Enrique Rodríguez Botiva, desde ahí la han liderado 30 comandantes más, hoy comandada por el señor mayor general Antonio María Beltrán Díaz quien asumió esta gran responsabilidad el 08 de enero del año 2020.

Es así que como parte de las actividades programadas del trigésimo octavo aniversario, se dio inicio con una alborada organizada dentro del cantón, seguido de una celebración eucarística en la más reciente y remodelada capilla Nuestra Señora del Carmen, donde se elevaron plegarias por quienes a lo largo de 38 años han ofrendado su vida en cumplimiento de la misión constitucional, además de una ofrenda floral y finalizado con una imponente ceremonia militar realizada en el campo de paradas de la Unidad.

Allí el comandante de la Cuarta División señalo que “el narcotráfico, es la principal fuente de financiación de los grupos armados organizados, que a través de rutas ilegales buscan llegar a otros países con clorhidrato de cocaína, marihuana y demás sustancias y financiar sus actividades delincuenciales, desencadenado de esta forma, otros delitos como desplazamiento forzado, reclutamiento forzado de menores, homicidios por ajuste de cuentas y afectaciones considerables a nuestros recursos naturales”, señaló además que no ha sido una tarea fácil, sin embargo solo este año las afectaciones al narcotráfico asienten a más de 1 billón de pesos aproximadamente.

Cifra que se ve representada en la ubicación de 196 laboratorios y ocho de clorhidrato de cocaína y posterior ubicación de insumos líquidos y sólidos con los que los grupos armados organizados residuales afectan de manera directa el medioambiente. Esta dinámica operacional ha permitido encontrar 734 semilleros donde se han ubicado más de 12 millones de plántulas de coca. Frente a la erradicación manual, la cifra supera las 5.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito arrancadas al narcotráfico, viéndose afectadas las economías ilícitas de los grupos armados organizados residuales.

De manera consecutiva en los cantones militares de El Guaviare y Vaupés, se realizaron actividades en conmemoración del aniversario y reconocimiento a la labor diaria de los hombres y mujeres que integran la Cuarta División del Ejército.

Galería de imágenes

Le puede interesar: Aumentan a tres los policías muertos en accidente de helicóptero de Antinarcóticos

El alto oficial señaló además que ya se tiene previsto el plan de movilidad para fin de año, en un trabajo armonioso con las demás autoridades regionales: “Para la época de fin de año en los tres departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, se tendrá aproximadamente 1000 soldados desplegados en las principales vías, brindando seguridad en 40 puestos de control de manera estratégica articulados con las demás Fuerzas, y con lo que buscamos aportar en materia de seguridad contribuyendo al desarrollo económico del suroriente colombiano”.

Lea también: Si usted tiene un título universitario emitido en Venezuela podrá homologarlo en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *