Categorías
Judicial

Ejército Nacional recuperó a menor de edad reclutado por la disidencia ‘Carlos Patiño’ en el Cauca

La institución en lo corrido del año a logrado el retorno a sus hogares de 81 adolescentes que fueron víctimas de este crimen de guerra en el departamento.

Ante la fuerte ofensiva militar desplegada por el Ejército Nacional en el municipio de Argelia, suroccidente del departamento del Cauca, se produjo la recuperación de un menor de edad que habría sido reclutado por el grupo armado organizado residual ‘Carlos Patiño’.

Según informaciones, este menor de 16 años de edad sería un importante integrante dentro de la organización, y habría sido reclutado por alias ‘El Paisa’, uno de los cabecillas de la comisión del GAO-r ‘Carlos Patiño’.

La estructura a la que pertenecía este joven tendría como área de injerencia los corregimientos de El Plateado y Puerto Rico, del municipio de Argelia, como también los corregimientos de San Juan de Micay, Honduras y Huisitó, en el municipio de El Tambo, Cauca.

Allí habría tenido confrontaciones armadas contra el Frente José María Becerra, del GAO ELN, en El Plateado, por la disputa de territorios por las rutas del narcotráfico del enclave cocalero; además de acciones contra la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

El menor de edad se acercó a las tropas del Ejército Nacional, entregó un arma larga con su proveedor y munición, buscando con ello la ruta de la legalidad, su libertad y protección.

El material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes, y el joven inició el proceso para el restablecimiento de sus derechos.

Le puede interesar: Cayeron “Los Norteños”, criminales dedicados a la extorsión y el ‘fleteo’ en Córdoba, Sucre y Bolívar [VIDEO]

El Ejército Nacional ratifica su compromiso de proteger a la población civil en el departamento del Cauca y continuará con las operaciones militares sostenidas contra los grupos armados organizados con el propósito de prevenir el reclutamiento ilícito, delito que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario.

Lea también: Cárcel para acusado de quemar a dos mujeres en el Meta, una de ellas falleció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *