Categorías
Salud

Colombia establece su plan de ruta hacia un envejecimiento saludable

En la sesión inaugural del XV Congreso Internacional de Envejecimiento y Vejez se discutieron políticas y programas en torno a los adultos mayores en el país, cifra que alcanza las 7.107.914 personas, 44.9% hombres (3.189.614) y 51.1% mujeres (3.918.300).

Este viernes se realizó la sesión inaugural del XV Congreso Internacional de Envejecimiento y Vejez y contó con la participación de Javier Cabrera Guerra, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG); Gina Tambini, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS); Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social; Ricardo Jáuregui, presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría; Juan Daniel Oviedo, director del DANE; y Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas – ACSC, entre otros.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG) Javier Cabrera afirmó que, “Estamos trabajando por una Colombia con vejez saludable y no un país envejecido. El envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto por la sociedad como por los responsables políticos, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de las personas mayores. En la actualidad los índices de vida media y mortalidad son buenos, pero los de morbilidad son excesivamente elevados para nuestro sistema de salud”.

El Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló que el 45.5% de las personas mayores presenta enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares). El funcionario agregó que Caldas, Quindío, y Risaralda son los departamentos con mayores índices de envejecimiento.

Además, Juan Daniel Oviedo, afirmó que la cifra de adultos mayores alcanza las 7.107.914 personas, 44.9% hombres (3.189.614) y 51.1% mujeres (3.918.300). Lo anterior significa que hoy en Colombia hay 300 mil personas mayores más que en el 2020.

Por su parte, el  Ministro de Salud y Protección Social; Fernando Ruiz, en su mensaje por videoconferencia felicitó a los organizadores del XV Congreso Internacional de Envejecimiento y Vejez y señalo que, “esperaba recibir las principales conclusiones del congreso para integrarlas en nuestras decisiones de política pública”.

Alejandro Cepeda Pérez, Jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia presentó una actualización de la Política Nacional de Vejez y Envejecimiento de la República de Colombia, 2022-2030.

El XV Congreso Internacional de Envejecimiento y Vejez seguirá del 22 al 26 de noviembre de modo virtual con conferencistas de 17 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Ellos y ellas expondrán sus conocimientos y experiencia sobre diversos temas de envejecimiento y vejez como COVID y vacunación, nutrición, genética y envejecimiento, enfermedad cerebro vascular crónica, enfermedad de Alzheimer, trastornos del sueño, incontinencia urinaria, osteoporosis, cáncer, fractura de cadera, envejecimiento activo, ciudades amigables y servicios de geriatría, entre otros temas.

Serán más de 230 conferencias de reconocidos especialistas que resaltarán la importancia de la prevención, atención y control como claves para que las personas mayores lleven una vejez saludable. Igualmente se estableció que el 45.5% de las personas mayores de 60 años tiene enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

El XV Congreso Internacional de Envejecimiento y Vejez está organizado por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría; y está avalado por el Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, la Academia Nacional de Medicina, la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), Promedico y Médicos Generales Colombianos.

Le puede interesar: En diciembre serán obligatorios los “espacios cardioprotegidos” en sitios con alta afluencia de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *