Categorías
Internacional

CIDH eligió como su presidente a un juez uruguayo y a un colombiano en la vicepresidencia

Se trata de los jueces Ricardo Pérez Manrique y Humberto Antonio Sierra, quienes asumirán su mandato el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió el jueves como su nuevo presidente al juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique y al colombiano Humberto Antonio Sierra como vicepresidente, quienes asumirán su mandato el 1 de enero, anunció en un comunicado la secretaría de prensa.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió, durante el 145 Período Ordinario de Sesiones, como su nuevo Presidente al Juez Ricardo Pérez Manrique de nacionalidad uruguaya. En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Humberto Sierra Porto. El Presidente y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2022 y culminarán el 31 de diciembre de 2023”, explica el comunicado.

Pérez Manrique, quien tiene una destacada carrera en el Poder Judicial de Uruguay con más de 30 años de ejercicio profesional, es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Uruguay).

Desde 2018 integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Previamente ejerció como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay en 2016 y como magistrado de dicho tribunal desde marzo de 2012 hasta mayo de 2017, resalta el texto.

En 2016 asumió la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, integrada por países de Europas y de las tres Américas.

Asimismo, ha impartido clases como profesor en distintas Universidades de América Latina y Europa.

Por su parte, el juez Humberto Antonio Sierra Porto, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado por la Universidad Externado de Colombia, es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2013 y fue presidente en el bienio 2014-2015.

Previamente, fue magistrado de la Corte Constitucional Colombiana durante el período 2004-2012, siendo Presidente del Tribunal en el año 2009.

Actualmente es director del Departamento de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia y autor de diversas publicaciones en el área de justicia constitucional, fuentes de derecho y derecho parlamentario.

Le puede interesar: Observación internacional en comicios venezolanos es un avance electoral, opina exrector del CNE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en San José, Costa Rica y se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Lea también: Gobierno de Nicaragua estudia eventual salida de la OEA, se pronuncia Rosario Murillo

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *