Categorías
Judicial

Desarticulan a “Los Gerbert” en Cundinamarca, 7 personas capturadas por secuestro y extorsión

[FOTOS+VIDEO] Personal de Antisecuestro y Antiextorsión GAULA, en coordinación con Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de estas personas que delinquían bajo modalidad Carcelaria y Falso Servicio.

En desarrollo de la operación “Maremoto”, con diferentes especialidades de la Policía Nacional, se adelantaron actividades investigativas y de campo en los municipios de Girardot, Ricaurte, Nilo, Fusagasugá y Soacha, donde este grupo delinquía.

Durante un año, los investigadores de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión GAULA, de la Policía Nacional, realizaron entrevistas, reconocimiento de personas en álbum fotográfico, registro de llamadas en empresas de telefonía y empresas de Giros, monitoreo en redes sociales e interceptaciones, que permitieron este resultado operativo.

La investigación indicó que alias ‘El Patrón o Boligoma’, líder de ‘Los Gerbert’ junto con alias ‘Rogelio’ son los encargados de planear los secuestros y las extorsiones desde los centros penitenciarios y carcelarios de Combita en Boyacá y La Tramacúa en Valledupar; desde allí realizaban coordinaciones telefónicas con otros miembros de la estructura delincuencial.

El actuar delincuencial de “Los Gerbert”, era realizar llamadas extorsivas bajo la modalidad de “Falso Servicio”, consistente en utilizar maniobras de engaño para realizar contratos verbales, por medio de las redes sociales, con empresas especialmente dedicadas a la distribución de elementos de construcción.

Luego de realizar varias coordinaciones con sus víctimas, les indicaban un lugar para llegar a cumplir dicho servicio, luego eran persuadías telefónicamente por alias ‘El Patrón’ o alias ‘Rogelio’, se identificaban como comandantes de un grupo armado residual o al margen de la ley, generando presión psicológica que conllevara a las víctimas a creer que definitivamente están siendo controlados por varios sujetos que se encentraban a su alrededor especialmente en la parte boscosa, donde supuestamente un francotirador estaría apuntándoles con un fusil.

Las víctimas eran amordazadas y amenazadas con arma de fuego, luego de obligarlos a suministrar los datos personales de los familiares, a quienes llamaban e incluso les enviaban pruebas de vida y de este modo les ejercían presión, obligándolos a enviar el dinero por medio de las empresas de giro, esto para dejarlos en libertad. Además hurtaban sus vehículos y objetos de valor.

Esta estructura criminal, obtenía rentas mensuales por más de 200 millones pesos, producto del secuestro y la extorsión; los capturados, presentan antecedentes por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, lesiones culposas, hurto calificado, tráfico o porte de estupefacientes, hurto agravado y amenazas.

Gracias a la denuncia de las víctimas, a través de la línea telefónica 165, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la captura por orden judicial de alias ‘Wendy’, alias ‘Chicharra, alias ‘Nico’, alias ‘Moisés’, alias ‘Monedita’, alias ‘Chucula’, alias ‘Flaco’, y la imputación contra alias ‘El Patrón o Boligoma’ y así mismo alias ‘Rogelio’ por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, y concierto para delinquir. Las capturas se realizaron en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valle del Cauca, y los municipios de Girardot y Soacha.

Le puede interesar: A la cárcel cuatro policías que habrían permitido el contrabando de cocaína desde el puerto de Santa Marta [VIDEO]

La Policía Nacional, invita a la comunidad en general a poner en conocimiento cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea 123 y en caso de secuestro o extorsión a la Línea 165 GAULA, como también la aplicación ADenunciar de la Fiscalía General de la Nación.

Al respecto, el Coronel Wharliton Iván Guadrón Guadrón, Comandante de Departamento de Policía Cundinamarca, así como el director Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, expresaron su declaración del golpe contra la extorsión carcelaria y el secuestro.

Galería de imágenes:

Lea también: Expulsan de Colombia a dos venezolanos por reclutamiento de jóvenes y espionaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *