Categorías
Cultura y diversión

“Maravelí”, mitos y leyendas del Pacífico colombiano presentados por la Fundación Escuela Canalón

La obra musical cuenta la historia del reino de Timbiquí́, Cauca. Allí́, la Madre Naturaleza se enfrenta en diferentes etapas a las malas acciones que tiene el ser humano con el medio ambiente.

La Fundación Escuela Canalón (FEC), de Colombia, presenta en Cali su nueva creación llamada “Maravelí”, una obra dancística y musical inspirada en la cultura popular del Pacífico Sur colombiano.

La directora de FEC, la maestra y cantora Nidia Góngora, fue nominada al Grammy Latino en 2019 con su agrupación Canalón de Timbiquí́, que es un centro de pensamiento, formación, creación y circulación de obras artísticas del pacifico colombiano.

“Maravelí́”, cuenta la historia del reino de Timbiquí́, Cauca. Allí́, la Madre Naturaleza se enfrenta en diferentes etapas a las malas acciones que tiene el ser humano con el medio ambiente.

Producto de esto, aparecen los mitos y leyendas del Pacífico, esos que han sido protagonistas de tantas historias de nuestras abuelas y abuelos, portadores de la tradición oral en los territorios. Seres fantásticos como el Toinará, la Tunda, el Duende y el Maravelí, emergerán del río Timbiquí y la selva para salvaguardar el territorio, la vida y futuro de la humanidad

La obra, hace un “acercamiento a las danzas tradicionales que representan la cotidianidad en el Pacífico colombiano; El derrumbe, Las barequeras, A pila pilandera —Arroz de maíz—, el Toinará la Tunda por nombrar algunos ejemplos que son muestra de prácticas diarias en el campo como la recolección de alimentos, la conservación de los recursos naturales, inclusive el proceso de extracción artesanal de oro”, explicó la Fundación Escuela Canalón (FEC).

 Los pilares fundamentales de FEC son “los saberes, la cultura, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, pertenecientes a las comunidades afrodescendientes asentadas en nuestro territorio y que hacen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.

Le puede interesar: Isa La Roca, trombonista francesa, cerrará el Festival de Jazz en Cali [VIDEOS]

Con información de Notistarz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *