Categorías
Judicial

Seguirá como imputado: Corte Constitucional negó tutela que había instaurado Álvaro Uribe Vélez

El expresidente había solicitado reversar la decisión que tomó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, que lo imputó por cargos de presunto fraude procesal y soborno.

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió, en una cerrada votación 5 a 4, negar la tutela que había instaurado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien solicitaba se reversara la decisión tomada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, que lo había imputado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

Dicha imputación se dio en el marco del proceso judicial que abrió la Corte Suprema de Justicia en contra del líder del Centro Democrático por presunta manipulación de testigos, hecho que lo obligó a renunciar, según su concepto, porque no tenía garantías suficientes, por lo que decidió afrontar el proceso ante la Fiscalía General de la Nación.

En la Corte Constitucional quienes estuvieron a favor de negar la tutela fueron los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo y José Fernando Reyes. Mientras que en contra estuvieron Jorge Enrique Ibáñez Najar, Paola Meneses, Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo.

“La Corte señaló que cuando hay un cambio de sistema procesal por renuncia o por adquisición del fuero constitucional, durante la etapa de la investigación conservará validez todo lo actuado, y se parte de la base de que, prima facie, hay una equivalencia funcional entre la indagatoria y la imputación”, explicó el magistrado Linares, en rueda de prensa.

Ahora, el expresidente tiene como opción que la jueza de la República que lleva su caso en la actualidad decida si precluye el caso, como lo solicitó la Fiscalía, o no lo hace, como piden las víctimas acreditadas.

Reacciones políticas

Lea también: Centro Democrático sancionó a cabildantes que se ‘voltearon’ en elección de presidente del Concejo de Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *