Categorías
Internacional

La Unión Europea califica de ilegítimos los resultados de las elecciones en Nicaragua

La UE informó que en este contexto “estudiará todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales”.

La Unión Europea (UE) calificó de ilegítimos los resultados de los comicios celebrados la víspera en Nicaragua.

“Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, dice el comunicado publicado en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE subrayó que el presidente actual “Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”.

Bruselas denunció “el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas” durante la campaña electoral.

“Las elecciones del 7 de noviembre completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático”, enfatiza.

La UE informó que en este contexto “estudiará todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales”.

Los nicaragüenses votaron el domingo para elegir presidente y vicepresidente de la República para el período de 2022-2027, los 91 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y los 20 del Parlamento Centroamericano.

Según los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, el ticket electoral encabezado por Daniel Ortega obtuvo el 74,99 por ciento de los sufragios en las elecciones celebradas este domingo, marcadas por la baja participación, del 65,34 por ciento del censo apto para votar.

Le puede interesar: Daniel Ortega continuará como presidente de Nicaragua luego de obtener el 75% de los votos

Los comicios en Nicaragua fueron cuestionados por sectores de la oposición interna, así como por gobiernos y organismos internacionales que acusan al oficialismo de encarcelar a los principales rivales del presidente Ortega, favorito para imponerse.

El canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, declaró al respecto que su país tiene dignidad y que su pueblo no teme las amenazas de medidas unilaterales, sanciones o el desconocimiento de otros países.

Lea también: Elecciones en Nicaragua son una “pantomima”, afirmó Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *